ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

INTEGRAR O DISGREGAR

Primero podemos empezar hablando sobre el Origen de las Ciudades

Los primero asentamientos humanos fueron los asentamientos naturales, los cuales aparecen cuando el hombre deja de ser nómada para convertirse en sedentario y abandona su estado de cazador - recolector, próximo a esto surgen las primeras aldeas como respuesta al crecimiento del grupo lo cual da como origen a la existencia de relaciones entre estos más allá de las acostumbradas. La aparición de las primeras ciudades está muy ligada al descubrimiento de la agricultura y la domesticación animal. La agricultura obligo al ser humano a permanecer cerca de los sembradíos. Así mismo, el control de la producción de la tierra sentó las bases de la jerarquía social de los primeros establecimientos fijos. Cuando el hombre aprendió a cultivar plantas alimenticias y a criar animales, ya no necesito cambiar permanentemente de lugar de residencia para conseguir sus alimentos. De este modo pudo quedarse en un sitio fijo, armar mejores casas, tener una dieta más balanceada y mejorar su organización social, originando así paulatinamente las primeras ciudades.

Se ha planteado dos hipótesis sobre el origen histórico de las ciudades. La primera explica su origen único en Sumeria (Mesopotamia) y su difusión desde allí al resto del mundo. La segunda hipótesis explica el surgimiento de estas ciudades en diferentes aéreas de manera independiente.

El autor del libro también menciona los que son las Ciudades – Jardín que influyó grandemente en los conceptos del urbanismo y en el que se planteaba que el punto de partida para la planificación de las ciudades eran estas mismas y el grupo humano que lo integraba, con esto nos damos cuenta que la ciudad debe entenderse como un fenómeno vivo y permanente, íntimamente ligado a la cultura con la que comparte la característica de la complejidad de empleos y por ende la mejora de ingresos y una vida social más amplia, con las ventajas y actividades que daba el campo, como por ejemplo la tranquilidad, la frescura, los paisajes y el trabajo agrícola que tenían por hecho ingresos muy bajos, por lo que era necesario encontrar un punto de equilibrio que uniera la ciudad y el campo, para poder concebir una armónica y perfecta para sus habitantes, un espacio donde la población pudiera disfrutar de los espacios verdes que habían sido alterados, de viviendas y calles con condiciones de salubridad adecuadas y de equipamientos que ayudarán a hacer de cada sector de la ciudad, un lugar auto sostenible.

Jan Gehl nos da como referencia las Plaza de Campo de Siena la cual tiene un diseño espacial cerrado, su orientación está pensando con relación al sol y al clima, tiene una sección en forma de cuenco, la fuente y los bolardos están meticulosamente ubicados. Esta plaza es un lugar de encuentro para las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com