ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra de los mil días y la separación de panamá


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 3

Guerra de los mil días y la separación de panamá

Todo empezó en 1899, aquí se da inicio a la devastadora guerra de los mil días, el 17 de octubre de este año la disputa entre conservadores y liberales creció lo que desencadeno esta gran guerra interna aquí en Colombia, en estos grandes peleas, se libraron feroces batallas que llevaron a la muerte a miles de muertos. Con grandes líderes y muchos soldados a su disposición ambos partidos estaban dispuestos a darlo todo para obtener una victoria muy dura. ¿Pero valió la pena?

En mi opinión nos encerramos en una guerra para obtener poder, estos líderes buscaban el beneficio para ellos y sus estupideces nos llevaron a grandes tragedias, estos con su apuro de victoria reclutaban gente en contra de su voluntad e incluso reclutaban niños para que los ayudaran en la guerra, estos hombres encabezando a los seguidores de estos grandes grupos, los ya mencionados liberares y conservadores, estos los llevaban a una muerte segura en el campo de batalla, las personas que no participaban en esta guerra sufrían mucho con los desastres ocasionada por esta, vivían con el temor de no despertar al siguiente día.

Prontamente fue avanzando la guerra hasta llegar al territorio de la actual panamá, empezó un problema aún más grande el inicio de un gran golpe para Colombia, los panameños al ver que estaban en un país donde no les prestaban atención por la guerra, teniendo en medio también la construcción de un canal súper importante, que era el canal de Panamá, los panameños empezaron a sufrir las catástrofes de la guerra y en esto empezó el gran movimiento separatista panameño.

En los últimos años de guerra empezó el pensamiento separatista, con hechos ya mencionados, en todo esto entra el rollo del canal de Panamá que era un tentador plato para Estados Unidos, el cual lo quería en su poder. Dos personajes muy importantes para este proceso fueron Philippe Bunau Varilla y su abogado William Nelson Cromwell, estos obtuvieron gran influencia para la decisión de estados unidos de seguir con el plan del canal de panamá, estos jugaron muy bien sus fichas en el movimiento separatista, porque sabían que si Panamá seguía bajo el control de Colombia, no se iba a permitir este suceso y así empezó el largo camino de la separación de Panamá.

En el año de 1902 empezó la estrategia para terminar la guerra, lo que no es una coincidencia que Estados Unidos, fuera el testigo y anfitrión de la firma del tratado de paz entre liberales y conservadores, esto hizo parte de la gran estrategia para separar a Panamá de Colombia, terminada la guerra se ve una Colombia destruida por los estragos de la guerra sin estabilidad y debilitada sin ninguna forma de defenderse del siguiente hecho.

En el año de 1903, se empieza a concretar el plan separatista aprovechando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com