ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Los Mil Dias


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

1. LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS

Entre 1899 y 1902, tuvo lugar en Colombia La Guerra de los Mil Días. Esta fue una guerra civil, entre los liberales y conservadores. Durante esta guerra el gobierno conservador se financió con impuestos, contribuciones forzosas y emitiendo moneda. Los liberales se organizaron en guerrillas. Se financiaron por medio del robo, pillaje y asalto a haciendas.

Esta situación de guerra llevó a la ruina al país, porque se destruyó la poca industria que había, y la situación de inseguridad en los campos y en las haciendas hizo que el campo fuera abandonado. Las obras públicas se paralizaron. La salud pública estaba en una situación lamentable. El promedio de vida en este momento era 38 años.

Durante esta época, por la crisis económica y toda la atención que se le dio a la guerra, los Estados Unidos aprovecharon para convencer a la clase dirigente Panameña de independizarse de Colombia, sin que el gobierno Colombiano pudiera hacer nada. Lo único que se logró después de un tiempo, fue una indemnización en dinero, por los perjuicios causados.

2. CAUSAS

Las elecciones presidenciales de 1898 se realizaron después de una campaña agitada por vientos de guerra. Desde marzo de 1897, a nombre de los liberales, Nicolás Esguerra había propuesto un frente nacional, con un ejecutivo plural de liberales y conservadores históricos que excluía del gobierno a los nacionalistas. Por su lado el partido conservador se oponía continuamente a todo aquello que pudiese llegar a representar el gobierno de los nacionalistas, por ejemplo declaraba en el acuerdo 3 del 17 de agosto de 1899: "1. Que en la actualidad no existe vínculo político ninguno entre el Gobierno, que es nacionalista y el Partido Conservador; y que, por el contrario, los miembros de esta comunidad son sistemáticamente alejados de la cosa pública...Acuerda 1. Declarar que el Gobierno actual, por su política y tendencias, no corresponde a los ideales, prácticas y aspiraciones del Partido Conservador".

Cuando Sanclemente no pudo asumir el poder y tuvo que delegarlo provisionalmente al vicepresidente José Manuel Marroquín por tres meses debido a quebrantos de salud, fue aprovechado por los conservadores históricos, ya que Marroquín era cercano a este bando. Los primeros actos de gobierno de Marroquín, en materia económica, sorprendieron a todos: los liberales lo aplaudieron y los nacionalistas se sintieron defraudados. Marroquín había comenzado a desmontar la política proteccionista de la Regeneración y a darle vía al libre cambio. Caro le envió mensajes de urgencia a Sanclemente para que viniera a posesionarse, generándose un vacío de poder que permitió que se dieran las condiciones para la guerra. Sanclemente asumió el poder en los primeros días de noviembre de 1898, poniendo fin, de esta forma, a los ochenta días de la administración Marroquín.

El vicepresidente Marroquín renunció acosado por las críticas de Caro el 20 de septiembre. El senado rechazó la renuncia al tiempo que los liberales anunciaban su apoyo entusiasta a las reformas librecambistas, cuyo paquete fue presentado por Marroquín en el senado el 26 de septiembre, con gran júbilo por parte de los comerciantes y diversas críticas de los industriales. El 4 de octubre Marroquín ofreció en palacio una velada cultural a la que fueron invitados los jefes liberales radicales.

Las reformas políticas a favor del libre cambio que venían impulsando los históricos y los liberales eran opuestas a los postulados nacionalistas de la Regeneración, por lo que no podía darse acuerdo alguno entre las agrupaciones. A su vez, en cuanto a la concepción del Estado, los postulados conservadores y liberales se oponían a los del Partido Nacional.

La negativa del Senado en octubre de aprobar la ley de elecciones, que los liberales uribistas consideraban garantía indispensable para la pureza del sufragio, fue una de las causas políticas principales del conflicto de la Guerra de los Mil Días. A partir de esta negativa, los liberales de Uribe llegaron a la conclusión de que por el camino de las urnas jamás tendrían acceso al poder.

La guerra se inicia con el asalto de Bucaramanga por parte de liberales mal organizados, provocando la respuesta del gobierno central.

3. LA GUERRA

3.1. BATALLA DE LOS OBISPOS

El 19 de octubre de 1899 la flotilla gubernamental del río Magdalena fue tomada por los liberales, con excepción de los buques gobiernistas Hércules y Colombia. Después de hundir dos dragas y pretender con ello cerrarles el camino de persecución a los conservadores, los rebeldes remontaron el Magdalena e iniciaron la celebración etílica de esta temprana victoria.

En estas circunstancias, a la altura de Gamarra, en el sitio conocido como Los Obispos, el 24 de octubre, en horas de la noche los conservadores atacaron la flota liberal, que ni siquiera había tenido la precaución de apagar las luces de sus navíos. Esta derrota aisló aún más a las tropas insurrectas, e impidió el envío de pertrechos a los ejércitos del interior del país.

3.2. BATALLA DE PERALONSO

El 15 de diciembre de 1899 las fuerzas liberales que se dirigían hacia el centro del país se encontraron con el ejército del gobierno, en el puente de La Laja, sobre el río Peralonso. Para entonces, el ejército liberal carecía de municiones y era doblado en hombres por el conservador. Sin embargo, al mando de Uribe, los liberales atraviesan el puente de La Laja, derrotando las líneas enemigas, con una victoria hasta ahora inexplicable.

Antes del combate, los jefes liberales recibieron un regalo de varias mulas cargadas de municiones, lo que deja entrever el deseo del gobierno de prolongar la guerra. Asimismo existe la versión de que las fuerzas conservadoras tenían orden de retirada, ante el avance de Peralonso. Gabriel Vargas Santos, luego de la batalla, se opuso a que las fuerzas liberales persiguieran a los conservadores derrotados. Esta actitud fue calificada como un error militar y estratégico. Sin embargo, demuestra la actitud de caballerosidad de "los generales caballeros" en esta etapa de la guerra.

El 23 de abril de 1900 el General Vargas Santos decide marchar hacia el interior del país, por el camino de Palonegro, donde se encuentra con las tropas conservadoras comandadas por el general Próspero Pinzón, tras lo cual, se inicia una sangrienta batalla que dura 15 días. Los enfrentamientos consistieron en sucesivas escaramuzas a lo largo de una línea de 21 kilómetros, con victorias parciales para uno y otro bando.

Esta batalla dejó 1500 liberales y 1000 conservadores muertos, y a los sobrevivientes extenuados por las continuas luchas, el hambre y la asfixia debida a la podredumbre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com