ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AdamsÑ Los EEUU De America


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  7.628 Palabras (31 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 31

ADAMS: LOS EEUU DE AMERICA

1- DIVERGENCIAS EN TORNO A LA CONSTITUCION

La guerra de 1812 puso de manifiesto la debilidad inherente al sistema de gobierno americano. Una minoria poderosa habia desafiado al presidente dando pie a preguntas sobre la naturaleza de la Union. No obstante, el recuerdo q los americanos conservaron d la guerra no fue la confusion politica en q el conflicto les habia sumido, sino el hecho de haber sobrevivido al enfrentarse a la 1era potencia militar del mundo. Combinar republicanismo y federalismo y mantener al mismo tpo la posición de América en cuanto potencia independiente no era tarea facil, y era evidente q lo habian logrado.

En conjunto, el futuro no se habia presentando tan brillante como entonces. Esto da cuenta d xq se dejaron de lado ciertos problemas q surgieron durante la guerra. Como x ej la cuestion de si los EEUU constituian una confederación de E o una sola nacion unificada. El preambulo de la constitución parecia respaldar el segundo punto de vista.

Mas si se tiene el cuenta q el pueblo acepto esta constitución.

Pero el verdadero problemas, era el d si, los americano estaban obligado a aceptar la autoridad de la constitución.

Era este un interrogante al q ni la propia constitución respondia satisfactoriamente, ya q independientemente d lo q su preambulo parecia decir, lo cierto era q el conjunto del pueblo americano jamas le habia dado su consentimiento, ni x supuesto habia sido invitado a hacerlo. El asentimiento q habia recibido procedia de los E x separado, actuando x medio de convenciones de ratificación realizadas p tal efecto. Pero admitir q los EEUU tuvieron su origen en un pacto voluntario entre E, no significaba q tuviesen derecho a optar x salirse dl sistema x voluntad propia.

De aquí el sistema de gobierno americano pudiera contemplarse desde dos puntos de vista dispares: como un pacto indisoluble, q habia de mantenerse incluso x la fza d las armas, si era necesario, o como un acuerdo dependiente d la buena voluntad de los E individuales.

El pueblo acepto crear un gobierno comun q seria dirigido x representantes comunes. Asi es como funcionaba el sistema americano, su especial merito, radicaba en q permitia una amplia division de poderes, a diferencia d lo q ocurria en la mayor parte d los sistemas politicos europeos donde el poder se hallaba concentrado en unas pocas manos y los gobernantes respondian ante si mismos.

Este razonamiento era erroneo como terminaron x descubrir tanto los nordistas como los sudistas. De este modo, los americanos ser vieron obligados a elegir, de 1840 a 1860, entre dos criterios marcadamente divergentes e incluso irreconciliables acerca de su gobierno nacional.

Una opcion era la interpretación q enjuiciaba el sistema desde el punto de vista d sus orígenes, y aquella q lo hacia sobre todo tomando en consideración el desarrollo d sus funciones. Ambos tenian debilidades inherentes q hacian imposible determinar cual era correcto o no. Como los americanos no optaron en definitiva x ninguno de los 2 criterios, sino que con el paso del tiempo las opiniones se fueron polarizando cada vez x regiones, surgiendo asi diferencias entre los respectivos intereses economicos y politicos R con sus diferencias geograficas.

II- EL VIEJO SUR

En 1815 la población americana se cifraba en 8,5 millones de personas, de los cuales algo mas de la mitad vivian al Sur de la linea Mason-Dixon. Desde el punto de vista geografico, el Sur se hallaba en plena proceso d expansion. En 1821 se sumaron 3 estados sudistas mas, a los que se le agregarian otros 3.

De esto se desprende, que EL VIEJO SUR, no era tan viejo. En la epoca d la revolucion americana, en su mayor parte no habia sido colonizado, ni siquiera explorado, e incluso en tpos d la guerra civil una gran extensión del mismo seguia siendo tierra virgen. Pero inmerso en el habia un Sur mas viejo aun, integrado x als primitivas colonias británicas donde seguia habitando en 1815 la mayor parte d la población y d donde procedian tanto la población como muchas de las ideas y tradiciones, a medida q el gran Sur se desarrollaba. A lo largo de toda esta region, la vida fue adquiriendo ciertos rasgos comunes.

Lo que sobre todo distinguia a estos E d los q se encontraban mas al norte era el factor climatico. Pero lo mas importante era la diferente duracion de las temporadas de cultivo, de mayor duracion en el Sur, lo que hacia posible obtener aquellas MP agricolas q hicieron tan famoso al Sur, y d las q dependia su prosperidad.

Durante la época colonial, las ppales habian sido el tabaco, el arroz y el añil. Estos 3 ptos cubrian la mayor parte de las exportaciones hacia el viejo mundo. Después de la revolucion, su demanda cedio y el añil hasta desaparecio, pero su perdida fue compensada con la irrupción del algodón como cultivo comercial. Hacia 1820 el algodón representaba casi la mitad d todas las exportaciones americanas.

Este auge del algodón fue un hecho revolucionario, y q el ritmo de expansion del Sur durante la 1era mitad del siglo 19 fuer en gran mediad una respuesta a la demanda d nuevas tierras p su cultivo. Sus efectos, no quedaron limitados al Sr, tanto que el desarrollo inicial d la industria manufacturera del norte como la expansion del trafico martimo americano obedecieron tb a ala aparicion del algodón.

s/e, las consecuencias de su aparición fueron todo menos revolucionarias, ya q hicieron posible el mantenimiento de un etilo de vida en le Sur q difícilmente habira perdurado de haber seguido siendo las Mp iniciales su unio recurso.

El algodón no solo permito a las regiones colonizadas conservar su carácter agricola sino q hizo posible q todo el sistema social sudista fuera traslado hacia el Oeste.

Las diferencias regionales de la epoca colonial perduraron hasta la época de la fundacion de la Union. S/e, la prueba mas evidente d q las diferencias regionales no eran obstaculo para la cooperacion politica fue el éxito con q N y S se unieron 1ero x la lucha x la independencia y mas tarde en la tarea de construir una nacion.

Frente a esto, y aun cuando en el N y S existieran diferencias culturales, y economicas, no habia motivo p suponer, al menos hasta 1820, q aquellas originaran diferencia politicas entendidas como discordias, y menos aun, q la opinión publica hubiera de polarizarse regionalmente en torno a un determinado enfoque de la constitución y en torno a otro muy distinto en el resto del país. El hecho d q asi ocurriera fuer en gran parte resultado d una institución: LA ESCLAVITUD.

III-LA ESCLAVITUD

En 1815 practicamente la totalidad de los esclavos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com