ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

La administracion en america latina

Los principales órganos de gobierno y administración de la América hispánica fueron la causa de contratación y el consejo de Indias creado en tiempos de Carlos I, este organismo fue el responsable de las leyes de indias para la protección de los indígenas frente a los abusos de los conquistadores, se encargaba del gobierno y administración de los territorios americanos, tenía funciones administrativas, judiciales y legislativas

-Se crearon des grandes virreinatos:

Por debajo del consejo de indias la monarquía creó una serie de órganos territoriales con una estructura piramidal, en primer lugar (en la cumbre) estaban los virreinatos que seguían el modelo de la corona de Aragón y estaban gobernados por virreyes. Los dos grandes virreinatos eran el de la Nueva España (1535) con capital en México que comprendía la América central y el virreinato del Perú (1524) con capital en Lima y que se extendía por una gran parte de América del sur.

Los virreinatos tenían un gran poder político, militar y judicial

-Por debajo de los virreinatos están:

a) Las Audiencias

Por debajo de los virreinatos estaban las audiencias que eran demarcaciones territoriales dentro de los virreinatos con funciones judiciales y gubernamentales. Las audiencias limitaban el poder de los virreyes.

b) Las Gobernaciones o provincias

Por debajo de las audiencias tenemos las gobernaciones o provincias que se establecían temporalmente en zonas fronterizas o difíciles de defender. Sus gobernadores eran nombrados y depuestos directamente por el rey y poseían poderes excepcionales

c) Los corregimientos: comprenden varios municipios

Cada gobernación comprende varios corregimientos al frente de los cuales estaba el corregidor, que era la máxima autoridad. Dentro de cada corregimiento había varios municipios que funcionaban siguiendo el modelo castellano.

2.-El papel de la Iglesia:

El papel del clero regular, es decir, de dominicos, franciscanos y jesuitas fue importante.

En las indias el fraile del siglo XVI fue misionero, colonizador, defensor de los indios e investigador en el nuevo mundo, fue también protagonista de la obra de aculturación realizada en América tanto por la difusión de la fe como de la propagación de los conocimientos traídos de Europa.

3.-Las indias como fuente de recursos:

a) El sistema de la encomienda y las Leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com