ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y administración de Recursos Humanos en América Latina


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍA ADMINISTRATIVA Y ORGANIZACIONAL

Elvira, Marta y Dávila, Anabella. “Cultura y administración de Recursos Humanos en América Latina”. En: Universia Business Review. Issue 5, enero, 2005. pp. 28-45

RESUMEN

El artículo desarrolla la temática de la administración del Recurso Humano en América Latina determinada por la cultura social. Primero aborda los principales valores que comparte la sociedad Latinoamérica y posteriormente, la relación e influencia de éstos en cada una das las prácticas y conceptos de la administración del Recursos Humano.

La administración latinoamericana ha sido influenciada y marcada por las prácticas administrativas de los países desarrollados a través de la vivencia en las multinacionales que han migrado a la región. Pero en primera instancia, estas prácticas no han generado los resultados esperados, dado que son basadas en culturas diferentes. Los países latinoamericanos, tienen su propia idiosincrasia y comparten valores culturales, sin embargo, se aclara que algunos países como son Costa Rica y Argentina pueden diferir en algunos conceptos dado su influencia por la cultura Europea.

En la contextualización de los principales rasgos culturales que marcan la administración del recurso humano se resaltan las dimensiones de la distancia de poder y el colectivismo.

En cuanto se refiere a la distancia de poder o respeto por la autoridad, en el artículo se representa en aspectos importantes como: el liderazgo paternalista benevolente (el superior protege y vela por las necesidades de sus subordinados y sus familias), la posición evasiva que el latino presenta ante la confrontación y el conflicto, la valoración por el estatus en la jerarquía y el título del cargo que son aspectos diferenciadores socialmente, la centralización de la autoridad y la dificulta en asumir responsabilidades individualmente.

El ambiente laboral latinoamericano sobresale el colectivismo y las relaciones sociales, por la importancia que le otorgan al contacto personal en los ambientes de trabajo (el cara-cara), la interacción y las relaciones personales corteses y afectivas (trato amable), la lealtad por el grupo primario (preferencia por las redes sociales basadas en la amistad), y la posibilidad de celebraciones populares, como es el caso de poder profesar libremente su fe (tener imágenes, celebrar rituales).

Así mismo, un aspecto importante a resaltar en la cultura, es la relevancia que le otorgan los latinoamericanos a la familia, representando normalmente el centro de sus vidas. Este concepto marca transversalmente los procesos de administración del recurso humano, desde el liderazgo que se preocupa por la familia de los subalternos, la motivación que busquen la calidad de vida de la familia, hasta la flexibilidad de los trabajadores a la movilidad geográfica necesaria en el mundo global.

Estos rasgos culturales en el ámbito laboral, marcan y condicionan las estrategias y las actividades a desarrollar en la administración del recurso humano. Para ilustrar dicha relación, la práctica del reclutamiento y la selección, se encuentra marcada por la importancia de la familia, pues son los mismos familiares los que se convierten en las fuentes de reclutamiento, siendo en primera instancia los “referidos” o “recomendados” por los mismos trabajadores, amigos o familiares. Así mismo, los criterios de selección buscan un trabajador que contribuya al buen clima laboral y evite la confrontación y el conflicto.

Ante el sistema de recompensas y reconocimiento, para el latinoamericano el trabajo no es un placer, pero es necesario para lograr otras cosas importantes como es la calidad de vida de su familia. Así mismo, valora la estabilidad laboral y es común el sistema de remuneración fijo, excepto en áreas comerciales. Solo, en los últimos años, las grandes organizaciones han venido incursionando con sistemas de compensación variables, en otras áreas diferentes a ventas, en los puestos gerenciales.

Los sistemas de trabajo en equipos son favorecidos por la disposición a la colectividad; sin embargo, las preferencias por la centralización y la jerarquía organizacional ocasionan una barrera, al sentir tensión por compartir la autoridad y la descentralización. Además, los trabajadores valoran la dependencia en la toma de decisiones, para evitar la responsabilidad que esta tiene, a excepción de ejecutivos con altos niveles de educación

Como se menciona en párrafos anteriores, hay una valoración importante a los puestos permanentes, ya que esto representa oportunidad de ascenso, antigüedad y muchas veces, prestaciones adicionales. Por este motivo, la flexibilidad que genera la subcontratación ha encontrado resistencia entre los trabajadores de esta región.

Respecto a la valoración cultural latina por la estabilidad y la cercanía a su núcleo familiar, esta preferencia limita la disponibilidad de personas flexibles a la movilidad que se requiere en las empresas con estrategia de expansión geográfica. A diferencia de las familias en Estados Unidos que se reúnen cada año el día de Acción de Gracias, en las culturas latinas suele reunirse cada domingo.

En conclusión, la administración latinoamericana ha sido influenciada y marcada por las prácticas administrativas de los países desarrollados, sin embargo, estas prácticas no generan los resultados esperados, dado que son basadas en culturas diferentes a la sociedad latinoamericana. Este articulo da visibilidad a los valores culturales de la sociedad Latinoamérica que condicionan la vida laboral y cómo afectan las prácticas administrativas del Recurso Humano relacionadas con la distancia de poder y colectividad. Y finalmente, deja la propuesta que los sistemas de Administración del Recurso Humano serán más efectivos en cuanto consideren estos rasgos propios de la idiosincrasia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com