ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion En America Latina


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 6

La administración en Latinoamérica

miércoles, 4 de abril de 2012

Historia de la administración de los Incas

Los Incas fueron una de las tres grandes civilizaciones precolombinas que se establecieron en América del sur; esta población se ubico en partes de los territorios actuales correspondientes a Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile. Los orígenes de esta civilización se remontan al año 1197 aproximadamente.

Ubicación del imperio Inca

Esta civilización fue uno de los tres grandes imperios precolombinos de América, caracterizados por ser un pueblo dominador, y con una capacidad administrativa que los llevó a erguirse como un gran imperio. Es esta cualidad la que nos interesa desarrollar más a fondo, ya que, de alguna u otra forma, marcaron “la pauta” de lo que significaría la administración y los sistemas administrativos en latinoamérica.

Los incas se organizaban bajo una burocracia estatal de clases, lo que los llevó a ser una civilización sumamente jerarquizada. En la cima de la pirámide podíamos encontrar al “Inca”, considerado hijo del Dios del sol.

Su administración se basaba en dos principios básicos: la reciprocidad y la redistribución. La reciprocidad era un mecanismo utilizado al interior de las aldeas y comunidades, permitiendo la ayuda mutua, la cooperación y la regulación de los intercambios. Así por ejemplo, las labores agrícolas eran ejecutadas por todos los miembros de un ayllu (comunidad inca o aldea) en virtud de los lazos de reciprocidad vigentes, y el producto del trabajo era repartido también entre todos.

Más adelante, el imperio Inca comenzó a exigir a las comunidades la entrega de cierta cantidad de su producción (agrícola, textil, metalúrgica, etc.) a los almacenes del Tahuantinsuyo a modo de “impuesto”. Sin embargo, los funcionarios incas (funcionarios estatales) abastecían a los ayllus con bienes y mercaderías obtenidas del pago de “impuesto” de ayllus de otras latitudes, a cambio de la producción local. Este es el principio de redistribución, donde la figura del curaca cobraba una especial importancia al constituirse como un intermediario entre la reciprocidad comunal y la redistribución estatal.

Estos recursos pagados eran guardados en amplios depósitos o almacenes llamados colcas para luego ser utilizados en épocas de escasez, para regalos a otras naciones, para Ritos especificados y para festividades del Imperio.

Centros Administrativos o “EMBAJADAS” del imperio.

Debido a su gran expansión y los vastos territorios conquistados, el estado inca se vio en la necesidad de construir centros administrativos para su organización socio-económica. En estos centros administrativos se celebraban los ritos y ceremonias de la reciprocidad y se almacenaban las cosechas de las tierras llamadas del Inca y los productos confeccionados por las diversas etnias. El principio de la reciprocidad era, por lo tanto, el principal motor y cimentaba la base de la organización de una nación que desconocía el empleo de una moneda. En estos centros, el entonces curaca (alcalde) del Cusco (capital del Imperio) se reunía con los señores vecinos y después de celebrar su encuentro con fiestas y comidas publicas, el Inca les ofrecía regalos e intercambiaban mujeres para crear lazos de parentesco. Después de esto, el Inca pedía que ejecutaran con su gente diversos trabajos comunitarios o proporcionaran soldados para el ejército. Con el mismo procedimiento se trataba con los jefes étnicos para que se anexaran al Estado sin necesidad de ir a la guerra.

Con el desarrollo del poder del soberano, el Inca no podía ya reunirse con los curacas en el Cusco y por eso se necesito edificar lugares a través del país (embajadas) en representación del Inca con las autoridades andinas.

Cargos y Funciones:

SEPA- INCA O INCA – cúspide de la pirámide (presidente)

APO – “Líder” de un suyo (intendente)

SUYO - Región del imperio incaico

CHAKRA-KAMAYOK – Agricultores

COYA – Esposa del Inca (primera dama)

MASKAPAICHA – Banda imperial (banda presidencial)

CURACAS – Jefes de una aldea (alcaldes)

Era el encargado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com