ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Administracion De Recursos En America Latina


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  1.378 Visitas

Página 1 de 2

Cultura y Administracion de recursos en America Latina

El documento expone la incidencia de la cultura propia de los países de América Latina en la administración del recurso humano dentro de las organizaciones, destacando entonces ideas que envuelven conceptos como colectivismo y distancia del poder. Esta última se reflejada en modelos de liderazgo benevolente, conflicto y confrontación, sentido social y sentido de igualdad. (MARTA M ELVIRA, 2005) Se puede analizar que aun cuando se desea incursionar en modelos de liderazgo horizontal en que tanto gerentes como empleados se encuentran en la misma línea del organigrama, aun se mantiene el distanciamiento de poder, el cual es sano conservar; de ahí que las funciones del modelo paternalista incluido en este, debe delegarse en manos de personal idóneo, el cual debe influir en la conciliación, acompañamiento y motivación de sus vinculados.

Por otra parte, el colectivismo asume el contacto personal, la lealtad al grupo y las costumbres populares. (MARTA M ELVIRA, 2005) Pues se genera un alto grado de familiaridad entre personas del mismo grupo el cual comparte creencias y sentimientos. Pero este ambiente de trabajo difiere con las metodologías empleados por países industrializados, los cuales consideran que el empleado es maduro y busca su propia superación.

Afirma el texto que los rasgos de personalidad y características físicas inciden en la selección del personal, lo que lleva a contratar a los mismos familiares o conocidos. En Colombia por ejemplo es usual tomar las recomendaciones de conocidos como primera opción de contratación siempre y cuando cumpla el perfil que se requiere el cual puede variar según la influencia de quien recomienda. Pero estas recomendaciones se limitan a que la empresa cuente con políticas de no contratar a familiares dentro de una misma organización pues se puede prestar a que personas inescrupulosas creen redes delictivas dentro de la misma compañía, o simplemente se presentan conflictos familiares que involucren la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com