ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricolas incipientes- Cultura Valdivia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: SOCIEDAD DE AGRICULTORES ALDEANOS INCIPIENTES

“CULTURA VALDIVIA”

RESUMEN:

Evidencias sobre el poblamiento humano en Andinoamérica Ecuatorial, nos dice que hace aproximadamente  12.000 años llegaron los primeros humanos a lo que hoy es Ecuador, estas evidencias se las descubrieron por medio del carbono 14. Los primeros habitantes fueron cazadores, que se movían por el territorio, buscando animales para cazar y frutos para recolectar. De a poco estos grupos humanos en constante movimiento aprendieron a cultivar y se volvieron sedentarios, es decir, ellos se quedaron a vivir en un mismo lugar. Estos grupos sedentarios pertenecen a la Cultura Valdivia, situada en los años  3900 – 2300 a.C. Fue descubierta en 1956 por el arqueólogo Emilio Estrada Ycaza, quien le dio el nombre de Valdivia por estar ubicada en la Provincia de Santa Elena. Esta cultura se estableció alrededor de ríos y esteros a orillas del mar. Donde la fría corriente de Humboldt da origen a una rica flora y fauna marina, con una gran variedad de algas, peces y mariscos. Su base de alimentación era la agricultura de subsistencia, se la denomino así, debido a que todos los productos que se cultivaban se destinaban para el consumo inmediato; se desarrolló hace más o menos 6.000 años en el “Real Alto” (Primera Ciudad del Ecuador), ubicado en lo que hoy es la península de Santa Elena. Además de esto, se mantenía la caza y la pesca. Para cocinar y guardar los alimentos, los pobladores, elaboraban vasijas de cerámica: las cuales se fabricaban dándole forma al barro y posterior a esto cociéndolas en fuego; se elaboraba instrumentos domésticos, decorativos y en ciertos casos religiosos (figurines). Con la alimentación permanente, los grupos humanos crecieron, formando grupos de familias denominados tribus, donde los varones salían a cazar y pescar, y las mujeres se dedicaban a cuidar a los niños, cocinar y mantener las huertas, cabe recalcar que ellas fueron quienes descubrieron la agricultura. Sus viviendas eran bastante sencillas, se cree que habitaban familias de hasta diez personas; poseían un corral con animales domésticos y un huerto, las casas en su mayoría eran elípticas y alcanzaban las medidas de  4 x 5 metros cada una, con paredes de madera, bahareque (estructura de palos y caña recubierta con barro) y techumbre de hojas de paja o palma. Alrededor de estas se encontraban plazas donde se realizaban los rituales ceremoniales, usaban el “mullo”, la concha spondylus, como objeto ritual.        La cultura Valdivia se organizó a través de lazos de parentesco, que aseguraban la supervivencia del grupo, contaban con shamanes como jefes de grupo.[pic 1]

Basados en hallagoz cerámicos y en la forma en que los valdivianos presentaban sus trabajos, los arqueólogos Meggers, Evans y Estrada establecieron las siguientes fases:

[pic 2]

CONCLUSIÓN:

La cultura Valdivia representa una de las culturas más antiguas de América, siempre estaba a la vanguardia de la tecnología en el mundo andino. Se identifica por tres procesos característicos:

  1. Se marca el sedentarismo, sus pobladores eran tribus pequeñas, que recolectaban y cazaban para su subsistencia.
  2. Los pobladores se centran  en trabajos elaborados como ollas y figuras de barro.
  3. Los cambios se evidencian en la cerámica, por los diferentes estilos de decoración.

IMÁGENES:[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (405.4 Kb)   docx (343.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com