ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfred Franklin Banta, Primer Periodista En Arizona


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 4

Alfred Franklin banta, Primer periodista de Arizona

Por Leonardo Reichel

El 20 de junio de 1924, con síntomas de indigestión aguda, un problema que le había aquejado durante los últimos seis meses, Albert Franklin Banta se puso en manos del médico. Al día siguiente el mal se recrudeció y a las 3:10 de la tarde del 21 de junio, sobrevino la muerte.

Para entonces, Banta tenía 80 años de edad, vivía solo desde que enviudó, aunque siempre estuvo rodeado de amigos y jóvenes que se acercaban a escuchar sus historias.

Originario del condado de Warwick en Indiana, donde nació el 18 de diciembre de 1843, Albert F. Banta era hijo de John F. Banta y Phybelia Sugua. Muy joven decidió aventurarse en el Oeste y su primer trabajo fue para un periódico en Kansas, pero al estallido de la guerra Civil decidió cambiar su nombre por el de Charles F. Franklin y trasladarse a Nuevo México, radicando en Santa Fe desde 1860 y en Albuquerque en 1863.

Albert F. Banta no sólo fue un pionero de Arizona, sino que el primer periodista activo en el periodo territorial. Fue residente de Prescott durante 61 años, desde el año de 1863 que llegó procedente de Nuevo México. El Albuquerque se había unido a la Compañía de Voluntarios de california, a las órdenes del Mayor E. B. Willis; pero al llegar a la región de Arizona Central, causó baja y decidió quedarse, primero cerca de Chino Valley y más tarde en Prescott.

En enero 22 de 1864, al llegar a Arizona su primer equipo gubernamental que encabezó John Noble Goodwin, quien sería el primer Secretario del Territorio de Arizona, Richard Cunningham McCormick trajo consigo una imprenta que había adquirido en Santa Fe, la cual era muy vieja y elemental, ya que desde 1834 perteneció al comerciante Josiah Gregg.

Quizá la única persona que había en la capital del Territorio con experiencia en el manejo de ese tipo de imprentas era Albert F. Banta, ya que había trabajado como impresor e incluso para varios periódicos desde 1860 en Santa Fe, Nuevo México y antes de venir a Arizona era redactor del Downriver Press.

McCormick que tenía experiencia como periodista, decidió fundar el semanario Arizona Miner, en el que Banta trabajó no sólo como impresor, sino como redactor.

Banta se dedicó a la cacería y a explorar el centro de Arizona, logrando conocer con todo detalle la región, y de sus viajes llevó siempre una crónica escrita. Por un tiempo trabajó como guía del ejército y como agente con los indios.

Por un tiempo, Banta radicó en la ciudad de Tucson, donde trabajó para el Tucson Citizen. Más tarde vivió en Yuma y de allí se pasó a California, donde, por un tiempo trabajó en los barcos en San Diego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com