ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altar del dia de muertos mixteca


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

ALTAR DEL DIA DE MUERTOS

Algunos elementos que pueden ser específicos de la región de la mixteca son los siguientes, en la mesa se coloca un petate de palma, que es característico de la región, en el centro se pone un vaso o una jícara de agua,  puesto que los difuntos que nos visitan los días 31 de octubre, 1° o 2 de noviembre están cansados del viaje y por lo tanto tienen sed, también se coloca un queso y unas enfrijoladas, para que los visitantes del otro mundo puedan disfrutar de un taco.

A diferencia de otras regiones no es común encontrar un altar en niveles, tampoco es común el uso de la caña porque la región no cuenta con esta fruta, el armado del altar es con palos de madera que se van a traer al campo y que lleve o no arco es decisión de la familia, si tienen gente que elabore el arco así se hace, de lo contrario solo  se hará con madera.

La fruta que se pone al altar  es toda la que llegan a vender a la plaza, la que pueda comprar la familia,  algunas distinciones es que en esta región el pan se cuelga, al igual que el plátano de “castilla” que es el que dura por más tiempo, la lima se compra con rabo porque también se cuelga, como no es común l flor de cempasuchitl. La gente se va al monte a conseguir flor de “muerto” es una flor pequeña y muy  olorosa que es la que va a dornar el arco del altar.

Elementos que no faltan, son los tamales, sal de grano, alimentos de la región como chilacayota o calabaza  hervida, dulce de tejocote, son rigurosos en algunas cosas como colocar nueve velas, veladoras o cirios,  nueve tazas de chocolate, nueve enfrijoladas,  no es necesario colocar la foto del difunto, esa tradición es bastante nueva pues antes no habían fotografías.

En general las personas ahorran por meses para poder comprar lo necesario y poder ofrecerá sus difuntos lo mejor, todos los altares tienen variaciones pues depende de las posibilidades financieras y de la familia que apoye en su elaboración.

Es constumbre en el pueblo  que el dia 2 de noviembre se lleve parte dela fruta al panteón y se va colocando en cada una de la tumba de los familiares con la encomienda de que los seres queridos que ya no están con nosotros puedan disfrutar de sus alimentos preferidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (27.2 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com