ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

hombres?

2) ¿Cuáles son los principios o fundamentos de la enseñanza social de la iglesia?

3) ¿Cómo se relaciona la doctrina social de la Iglesia con otros saberes?

4) ¿Cuál es la razón de la Doctrina Social de la Iglesia y a quién está destinada? Explicar.

5) Confecciona un cuadro conceptual teniendo en cuenta la salvación que Dios ofrece a los hombres abarcando las dimensiones de la persona humana.

1) a)La doctrina social de la Iglesia católica es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católica. El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y el Catecismo católico la definen como un cuerpo doctrinal renovado, que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la Palabra revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo, lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia.

b)La meta final es la salvación de las almas. Pero el fin inmediato de la doctrina social es proponer principios y valores que contribuyan a crear una sociedad digna del hombre, aplicando las enseñanzas de Jesucristo.

La iglesia tiene el derecho de ser para el hombre maestra de la verdadera fe; no solo de la verdad del dogma, sino también de la verdad moral que brota de la misma naturaleza humana y del evangelio.

La Doctrina Social de la Iglesia es un derecho de la iglesia a evangelizar, pero al mismo tiempo es un deber

2) El primer fundamento de la enseñanza social católica es el mandamiento de Jesús de amar: Ama a Dios sobre todas las cosas y ama a tu prójimo como te amas a ti mismo. Éste es el fundamento de toda la moral cristiana y, por lo mismo, de la doctrina social de la Iglesia que es parte de esta moral.

Nuestro amor a Dios y al prójimo no consiste simplemente en una obligación semanal de asistir a Misa y dejar algunas monedas en la cesta en el momento del ofertorio. Debe impregnar nuestra vida entera y conformar nuestras acciones y nuestro ambiente según el Evangelio.

Éste es un principio muy importante para superar la tendencia a ver la economía y la política como algo totalmente separado de la moral, cuando de hecho es precisamente allí donde un cristiano hace que su fe influya en los asuntos temporales.

El mandamiento del amor por tanto debería representar el fundamento general de la doctrina social de la Iglesia. También hay, sin embargo, fundamentos específicos que pueden resumirse en cuatro principios básicos de la entera doctrina social de la Iglesia, cuatro columnas sobre las que se apoya el entero edificio. Estos principios son: la dignidad de la persona humana, el bien común, la subsidiariedad y la solidaridad.

La dignidad de la persona humana: El primer principio clásico es el de la dignidad de la persona humana, que proporciona el fundamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com