ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Independiente


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Práctico

Síntesis Final

En base a lo trabajado a lo largo del cursado de la materia Historia de América Independiente en el área de los Trabajos Prácticos, podemos mencionar que:

• Se crearon diversos organismos internacionales y supranacionales que buscaron establecer un equilibrio de fuerzas con los países europeos. Finalizada la Primera Guerra Mundial, y con el resultado obtenido, EE.UU. emerge como la nación más poderosa e indiscutida del globo. Nación que había atravesado – y aún hoy lo sigue haciendo – un proceso interno de luchas y reivindicaciones étnicas, religiosas, sexuales, etc.

• Hacia adentro del continente, se intenta poner en pie de igualdad a los diferentes actores en juego: tanto a los Estados Nacionales – respetando su idiosincrasia, gobierno, devenir histórico, ubicación geográfica, idioma, cultura, etc. – que adherían a las diversas leyes, resoluciones y pactos firmados, como a los hombres y las mujeres pertenecientes a los diversos territorios americanos. Este discurso, muchas veces, quedó en la simple teorización, ya que cuando se lo intentó poner en práctica, el resultado no siempre fue el deseado: ya sea por la existencia de países considerados “superiores” o “elegidos para dirigir”, los cuales mantenían una actitud rectora para con los países “inferiores”; como así también la cuestión “sexista” y “machista” que consideraba la “superioridad natural” del hombre por sobre la mujer.

• A su vez, se buscó llevar adelante la formulación de políticas y programas internacionales que promuevan los Derechos Humanos Fundamentales, derechos sociales, de mejora de condiciones de trabajo y de vida, y el aumento de las oportunidades de empleo: esto lo vemos reflejado en los Artículos N° 29 y N° 30 de la Carta de la OEA – derechos inalienables, de dignificación humana, de acceso universal a la educación, etc. –, en los Artículos N° 2 y N° 3 del Convenio sobre Igualdad de Remuneración del año 1951 – promoción y garantía de la aplicación de igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, evaluación objetiva de empleo, etc. –, y en el Convenio relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación del año 1958 – que otorga un marco de regulación para las personas y contempla la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupación, la posibilidad de formación profesional, el acceso a medidas especiales de protección o asistencia, etc.–

• En la actualidad, diversos Estados promueven la formación de bloques económicos – comerciales, los cuales se definen por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación. Así, para ejemplificar, podemos enumerar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com