ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con el informe del programa de promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) (2002) provee desde una perspectiva independiente del gobierno


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO MEDIEVAL Y MODERNO EN NUESTRA ÉPOCA

El objetivo fundamental de la Filosofía Medieval en este momento consiste en el esclarecimiento de las proposiciones teológicas. Es un momento que se caracteriza por el aspecto religioso y en el que los planteamientos filosóficos de otra índole no encuentran posicionamiento o debido lugar para poder tener así un correcto desarrollo.

La filosofía de este tiempo le debe bastante a los aportes hechos por las reflexiones aristotélicas y platónicas así como del estoicismo y busca la forma de condensar estos pensamientos dentro de la doctrina cristiana sin que ella pierda sus elementos que la hacen propia, pero sin establecer una ruptura clara con el pensamiento anterior. La filosofía medieval incluye no sólo la filosofía cristiana sino también la filosofía árabe y la judía. Una característica que resalta en el desarrollo de este pensamiento medieval es la el dilema entre fe y razón, es la relación de la creencia con el razonar frente a la vida a diversas situaciones y creencias; para muchos existía una incompatibilidad, si crees no puedes razonar y para otros si razonas no puedes creer; en este tiempo existieron diferentes filósofos que profundizaron sobre dicho tema.

La filosofía medieval se mezcla podría expresarlo de esa manera con la teología, los filósofos de este tiempo toman los aportes hechos por lo filósofos antiguos para de cierta forma cristianizar y modificar o adaptar sus enseñanzas para el cristianismo católico propiamente. Existe una búsqueda fuerte por el conocimiento de la verdad y principalmente por definir aspectos importantes para el desarrollo del pensamiento de ese tiempo, como esencia, sustancia, ser, verdad, conocimiento e idea etc.

Pero en el primer lugar estuvo Dios en su que hacer filo teológico, era la fuente del conocimiento, donde querían profundizar y especialmente contribuir al desarrollo de la época.

La filosofía moderna se aparta del aspecto teológico para dar mayor centralidad de los problemas de la naturaleza y el hombre. Esto no quiere decir que el aspecto teológico lo excluyan por completo, solo existe una apartamiento o desplazamiento del tema los pensadores de la modernidad intentan, de una u otra forma, fundamentar su visión de la realidad en Dios.

Existe una insistencia en el sujeto humano como punto de partida del conocimiento. Ello supone el abandono de la tesis de la filosofía Antigua y el Medieval que enseñaba que en el conocimiento se me da el objeto o cosa tal como es, y tal como sería aunque yo no lo conociera. La filosofía moderna se caracteriza por optar por el conocimiento sobre el ser. Al desplazarse el interés de la realidad tal como es al sujeto. De ahí que, quizás, el primer problema que se plantearán los filósofos de la modernidad será el del alcance o límites de nuestras facultades cognoscitivas.

El pensamiento moderno es un pensamiento de dominio, ya que el hombre conoce las fuerzas elementales de la naturaleza y las pone a su servicio.

Es entonces la función que cumple el pensamiento moderno de transformar todas las cosas en razón, y la razón es universal y es única en todo hombre.

Los pensadores modernos buscaron elementos nuevos que los diferenciaron con los medievales, ellos quería buscar desde el conocimiento la razón de su filosofar; las dos corrientes mas conocidas nos proponen elementos que desde los rasgos generales se oponen entre si, pero son bases de una reflexión moderna,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com