ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con el informe del programa de promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) (2002) provee desde una perspectiva independiente del gobierno


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

Realice un informe acerca de los contenidos de la unidad en donde compare la situación de España y Colombia. Explique por qué es importante relacionar la economía con los recursos naturales

Para iniciar en necesario resaltar el alto número de emigrantes que puede llegar a comprender entre 8% y 10% del total de la población colombiana. Hay que anotar, primero, que desde la década de 1970 Colombia ha sido exportador de mano de obra, la emigración colombiana incluye a España, en donde el número de personas que permanecen en situación irregular es incierto, y donde gran parte de la población emigrante podría denominarse como de carácter económico, ya que la principal motivación ha sido la búsqueda de ingresos y oportunidades.

Expresiones de esta tendencia representan una alternativa al retorno a Colombia. Esta hipótesis se corrobora con la nula aceptación de desempleo en España.

En el contexto de los países europeos la relación con España resulta prioritaria, no sólo porque durante muchos años se ha creído que ese país constituye la puerta de entrada de Colombia al continente europeo, sino porque España es el segundo inversionista en Colombia, el segundo país europeo en aportes a la cooperación y el tercero como destino de la migración colombiana.

En 2008 se suscribió un Plan de asociación estratégico bilateral, que integra la agenda binacional en seguridad, derechos humanos, crecimiento económico sostenible, preservación del medio ambiente e investigación científica. De manera complementaria, España ha desempeñado un papel activo en la búsqueda de soluciones al conflicto interno colombiano, y en razón de ello ha facilitado y acompañado conversaciones con el ELN y las Farc, y ha colaborado financieramente con la Misión de apoyo al proceso de paz de la OEA.

España, por su parte, complementa la cooperación directa con el apoyo a las organizaciones internacionales que operan en Colombia, las ONG españolas, las estructuras sindicales locales y la academia.

En atención a lo anterior se puede relacionar la economía de ambos países con el fin de buscar desarrollo sostenible apuntando a las inversiones empresariales para generar responsabilidad social en las empresas, buscando lo mejor para cuidar el medio ambiente, y así optimizando los sistemas de producción inadecuados que acaban con los ecosistemas. Así mismo, podemos notar que si una empresa no cuenta con materia prima no puede funcionar.  Hoy en día la competencia es enorme así como el crecimiento de la población, dando espacio a que se construyan más industrias acabando lentamente los recursos naturales. 

Hoy en día se ha trabajado tanto por preservar nuestra naturaleza que las empresas están apuntando a utilizar recursos que no perjudiquen nuestro ambiente. 

Medio ambiente y desarrollo sostenible

La figura de desarrollo sostenible se preocupa por satisfacer las necesidades sin poner en riesgo el futuro,  enfocándose en la utilización de los recursos naturales y generando conciencia en los países para que ejerzan control de sus propios recursos naturales.  Hoy en día la tabla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODM), cuenta con el objetivo número 7 “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”.  Esto con el fin de luchar por La desertificación, El desarrollo sostenible y los bosques, la protección de la capa de ozono, El cambio climático y el calentamiento de la atmósfera, Agua, energía y recursos naturales, la biodiversidad y la pesca excesiva, El desarrollo sostenible de los pequeños Estados Insulares (islas), El medio marino, La seguridad nuclear y el medio ambiente.

Programa 21

Programa 21 es un paso histórico para asegurar el futuro del planeta luchando con la contaminación de la atmósfera, el aire y el agua, la lucha contra la deforestación; la desertificación y la pérdida de terrenos agrícolas, el combate a la reducción de las poblaciones de peces, la promoción del manejo seguro de los desechos sólidos, no obstante también, acogió modelos para minimizar la deuda externa de los países en desarrollo, las modalidades insostenibles de producción y consumo, la presión demográfica, la estructura de la economía internacional

Financiación del desarrollo sostenible

Fue necesario establecer un fondo Multilateral para colaborarle a los países en desarrollo a cumplir las obligaciones contraídas en virtud del tratado internacional concertado para eliminar gradualmente las sustancias que dañan la capa de ozono. Desde entonces, el Fondo ha proporcionado millones de dólares a 130 países en desarrollo. Más de 3 mil  proyectos del Fondo ejecutados por cuatro organismos internacionales – el PNUD, el PNUMA, la ONUDI y el Banco Mundial - y por diversos organismos gubernamentales bilaterales han conseguido eliminar paulatinamente unas 180 000 toneladas de sustancias que agotan la capa de ozono.

Desertificación

Causada por  las variaciones climáticas y actividades de cultivo y pastoreo, La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas.  La desertificación sucede porque los ecosistemas de las tierras áridas, que cubren una tercera parte del total de la tierra, es extremadamente vulnerable a la sobreexplotación y a un uso inapropiado de la tierra.

la desertificación amenaza a la cuarta parte del planeta, afecta a millones de personas, incluyendo los países más pobres, los más marginados y los ciudadanos políticamente más débiles.

Convención contra la desertificación

La Convención Internacional de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, es un tratado para las actividades encaminadas a combatir la desertificación y se centra en el aumento de la productividad del suelo, su rehabilitación y la conservación y reordenación de las tierras y recursos hídricos. Insistiendo en la participación popular y en la creación de un "entorno propicio" que ayude a la población local a valerse de sus propios medios para remediar la degradación del suelo.  Destacando la participación popular y la creación de condiciones para evitar la degradación de los suelos de forma autosuficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (48.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com