ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar las conquistas realizadas por España en territorios Americanos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Para analizar las conquistas realizadas por España en territorios Americanos, es menester estudiar la crisis social existente en el territorio que se entiende hoy por España. Al estudiarse, anteriormente, el proceso de  formación del reino español; se deduce que en este país no existía una unidad que diera paso a una idea de nación. De esta hipótesis puede inferirse la necesidad que tenía la monarquía para centralizar el poder (es importante recordar que anteriormente en la península ibérica existían provincias autónomas). Por tanto esa anhelada unidad, sólo fue plausible por medio de la iglesia católica; al estudiar el factor religioso, que facilitó el proceso de dominación por parte de la corona española, es necesario partir de la reconquista.

En el proceso de reconquista, la inquisición jugó un papel predominante. Los judíos que anteriormente habían ocupado los territorios conquistados por la corona española, fueron expulsados y los que quedaron tenían que estar dispuestos a abandonar su religión, todo esto con el objetivo de unificar a la península  (para hacer viable la expansión por todo el territorio). En este tránsito de religión, la mencionada institución tuvo como quehacer la verificación del cumplimiento de los mandatos impuestos por los reyes católicos.

Otra de las causas por la cual el reino español se encontraba en declive se debía al sistema de mayorazgo, este consistía en que el hijo mayor de una familia heredaba los bienes del difunto, excluyendo así al resto del núcleo familiar. Esto produjo una serie de desestabilidad en las familias, falta de empleo, entre otros efectos.

Lo planteado anteriormente tuvo como consecuencia la grave situación económico-social; nótese que desde esta época se hablan de un déficit financiero en todo el territorio que actualmente comprende España.  

Como resultado de las cruzadas, que se habían presentado en el lapso comprendido entre los siglos XI hasta el XIII, se conoció de dónde provenían los artículos de primera necesidad como especies y sedas, e incluso de lujos como el oro y la plata. Este descubrimiento tuvo una influencia en el desarrollo económico de Europa occidental.

Dentro de ese proceso comercial entre Europa y Asia, se destacan dos importantes rutas comerciales: La ruta de las sedas; esta se extendía por todo el continente asiático, conectando a China con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África; la interacción entorno al aspecto cultural y religioso entre Oriente y Occidente, permitió que esta ruta se utilizara para el transporte no sólo de mercancías, sino también de personas ilustres, monjes, artistas, etc. Esta ruta también dio paso a la expansión de enfermedades, como la peste bubónica; con el descubrimiento de las rutas marítimas, esta dejó de tener tanta relevancia, puesto a la rapidez y eficiencia que las primeras brindaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com