ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista De Nueva España


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 4

En esta como en otras conquistas, se tiene que tomar en cuenta que cuando dos civilizaciones se encuentran la reacción de estas es de impacto, una de ellas tiende siempre a ser más fuerte o más avanzada, en estos casos siempre se busca dominar una a la otra, pero la principal prioridad es la supervivencia. Por eso cabe destacar que lo que ocurrió en la conquista de América pueda tener batallas brutales entre una y otra cultura, se podría pensar que es inhumano, sin embargo el ser humano es un animal mas, el cual como en otras especies busca mantener su territorio libre de extraños.

En España ya se tenían noticias de que en los territorios de América había pueblos muy ricos en oro y otros metales preciosos. Para poder conquistar esas tierras y quedarse con las riquezas, se proclamó una ley que autorizaba que los españoles viajaran a América para comerciar y negociar con los nativos, y para este fin se creó la Casa de la Contratación en 1503.

Mientras tanto, desde mediados del siglo XV el estado mexica se venía extendiendo por un gran territorio, sometiendo a diversos pueblos y volviéndolos tributarios, de ahí el calificativo de imperio, en el año de 1517 el gobernante de los mexicas era Moctezuma quien continuaba con las campañas militares de expansión. Los tlaxcaltecas, vecinos cercanos de los mexicas, eran una comunidad que había resistido tal dominio, el abuso y la expansión de los mexicas, lo que explica porque accedieron a ayudar a los españoles.

Existía la leyenda de que el dios Quetzalcóatl volvería algún día llegando por el mar del oriente, por donde nace el sol y en donde supuestamente vivían los dioses. Esta leyenda de Quetzalcóatl era bien conocida por los mexicas, algunos profetas religiosos predecían el retorno de Quetzalcóatl.

El primer extraño registrado en encontrar o descubrir esta rica tierra fue Cristóbal Colon, quien en busca de las indias, arribo en una isla que se llamaba Guanahani perteneciente al continente americano, quien en cuatro viajes conoció una parte del nuevo mundo, arribando del último a España el siete de noviembre de mil quinientos cuatro, después de este grande descubrimiento, vino lo inevitable, en 1519, Diego Velázquez, gobernador de Cuba, de la primera posesión española en América, organiza una expedición hacia las costas del golfo de México. Bajo el mando de Hernán Cortés, que recorrerá la isla de Cuba para recabar provisiones y sumar nuevos hombres, armado con once navíos, y acompañado de quinientos ocho soldados, Cortés estaba dispuesto a conquistar el nuevo mundo costase las vidas que le costasen. Donde después se funda la ciudad de Santa María de la Victoria tiene lugar la primera gran batalla entre españoles e indígenas, donde lamentablemente Cortés gana la batalla, con expectativas buenas acerca de su primer dominante encuentro.

Más adelante Cortés continúa con su recorrido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com