ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Ino Moxo de Cesar Clavo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SEMINARIOS TEMÁTICOS O DE AUTOR

NOMBRE: Gaibor Cristian

CURSO: 8vo “A”

Viajes entre realidades ancestrales

Las historias que se narran dentro de estos textos nos sumergen en una dualidad de sentidos entre la ficción y realidad. Nos permite adentrarnos en conocimientos y vivencias ancestrales de culturas diversas que han existido en diferentes partes del mundo. Caminar por las páginas de este texto es inspirarse y sentirse adentro de cada historia. La forma poética que tiene Cesar Calvo de representar sus vivencias nos cobija y nos permite comprender desde adentro cada aventura. Además de esto, nos deja hacer una reflexión sobre el valor que existe en cuanto a la conexión que hay entre los cuerpos y la naturaleza. Permitiendonos entender el significado de las cosas que nos unen, el significado de la realidad y de lo que es verdad para unos y para otros no.

Para comenzar nuestro recorrido debemos entender que el valor de los conocimientos de los pueblos ancestrales va más allá de solo mantener la memoria de una cultura o sus costumbres. En Ino Moxo no solo nos adentramos en esas costumbres o historias, tambien nos permite entender la realidad de las mismas. Al sumergirse dentro de estas, entendemos no solo el pensamiento ancestral, que quizá para muchos solo se trate de mitos, sino de todo lo que está por detrás de aquellos mitos. Por ejemplo los rituales que se realizan en estas culturas y la gran importancia de las bebidas alucinógenas tales como la ayahuasca que, además de conocerla como una droga en el mundo actual, dentro de estos rituales desarrollan un papel sagrado. Ese bebedizo alucinógeno que los magos selváticos usan como reactivo y que con cuyos poderes avizoran los tiempos pasados y futuros y divorcian el quebranto a cuerpos y almas. (P. 35)

Una vez que se consumía la ayahuasca el brujo junto con los demás integrantes del ritual lograban crear una conexión mucho más sagrada con la naturaleza. Se podía ver todo de manera distinta, las voces se intensificaban junto con su significado, se abrían puertas para comprender mejor la realidad, para encontrar soluciones a los problemas que estén afectando a la persona o a la comunidad, ya sean de salud o de cualquier índole. Hasta se podía ver el futuro al momento de realizar estos rituales. Algo que hay que tener muy en claro es que esto no solo son mitos llenos de magia o fantasía, son experiencias ancestrales de un metaverso mucho más desarrollado y conectado entre sí, formando un conjunto entre, personas, naturaleza y realidad que se transmitía de generación en generación. “Mi padre también era brujo, desde muy joven había tomado bastante ayawaskha, desde muchachito había ayunado, aprendido” (p. 16).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (322.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com