ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del emplazamiento espacial de las obras de César Pelli y Norman Foster


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 8

FACULTAD DE ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

Análisis del emplazamiento espacial

de las obras de César Pelli y Norman Foster

AUTOR(ES):

Acosta Bravo, Roberto Carlos (0000-0002-7712-7355) 100%

Pozo Ñañez, Fiorella Alexandra (0000-0003-3251-0948) 100%

Sotelo Pinta, Lola Paola (0000-0003-3074-9234) 100%

ASESOR(A):

Mtra. Arq. Medina Ramírez, Mónica Angélica (0000-0002-2353-8087)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Arquitectura

LIMA – PERÚ

2022

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN

Marco histórico

Antecedentes

Objetivos

Generales

Específicos

ll. DESARROLLO .

ll. l. Identificar los elementos formales del diseño arquitectónico en las obras de César Pelli y Norman Foster.

ll. ll. Identificar los principios ordenadores arquitectónicos en las obras de César Pelli y Norman Foster.

ll. lll. Identificar los principios de composición arquitectónicos en las obras de César Pelli y Norman Foster.

ll. lV. Identificar las propiedades de la forma arquitectónica en las obras de César Pelli y Norman Foster.

II. V. Identificar el emplazamiento espacial arquitectónico en las obras de César Pelli y Norman Foster .

III. CONCLUSIONES

REFERENCIAS

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El presente informe académico está orientado a analizar las calidades de espacios arquitectónicos, qué espacios existen y que tipos de espacios hay.

El hombre por naturaleza realiza sus actividades en espacios limitados y diseñados por él mismo, sin embargo pareciera que se olvida la importancia para los demás hasta que algo deja de funcionar. Un proyecto es un elemento que debe sustentarse en su estructura y ser sustentado por las personas que lo habitan. Este espacio arquitectónico debe ser el resultado de un análisis detallado basado en la geografía, la historia y la psicología de la persona. Debiendo tener una comunión absoluta con el entorno y la construcción, y naturalmente con sus habitantes.

Es importante respetar el espacio, para poder rescatar el sentido funcional y dinámico que tiene, y así reconocerlo como responsable de su historia y su tiempo, porque si no da satisfacción a los sentidos no puede llamarse arquitectura.

Primero hay que tener claro que el emplazamiento espacial quiere decir la ubicación de un sitio físico en su contexto más amplio, puede ser urbano, rural, natural, etc.

La ubicación o emplazamiento de un edificio debe estar dentro de los límites de un sitio o terreno determinado.

Esto es importante porque en cualquier tipo de proyecto debemos identificar muy bien el tema de ubicación, haciendo un análisis profundo de todo lo que conlleva de acuerdo a las necesidades y el impacto que puede tener. Se debe considerar temas como:

Distancia

Horario

Estilo de vida

Vecindario

Familia

Acceso a carreteras, caminos y estacionamiento

Acceso a transporte, ciclovías, banquetas

Acceso a servicios

Acceso a la naturaleza

Las organizaciones espaciales se pueden definir como la capacidad organizativa que tiene un espacio determinado para poder ordenarse en una posición tal, respecto a otros espacios y en relación a otros lugares o a otras referencias exteriores.

Las principales organizaciones espaciales son:

Organización central: Es una composición estable y concentrada, que está integrada por numerosos espacios secundarios que se agrupan en torno a uno central.

Organización lineal: Es una serie de espacios que pueden estar interrelacionados directamente, o bien estar enlazados por otro espacio lineal independiente y distinto.

Organización radial: Es una combinación de elementos de las organizaciones lineal y centralizada. Comprende un espacio central del que parten radialmente numerosas organizaciones lineales.

Organización agrupada: Este se vale de la proximidad para que sus espacios se puedan relacionar entre sí. Puede acoger en su composición espacios que difieran en dimensiones, forma y función, siempre que se interrelacionan por proximidad y por un elemento visual.

Organización en trama: Es la composición de unas formas y espacios en el cual la posición en el espacio y sus interrelaciones están reguladas por un tipo de trama o por un campo tridimensional.

Estos espacios están creados para que el ser humano tenga una mejor calidad de vida. Por ello, un buen arquitecto tiene que diseñar pensando en lo que va a ocurrir en cada espacio, de acuerdo a las necesidades del público, sin dejar de lado la orientación solar y vientos.

También podremos encontrar análisis de las diversas obras arquitectónicas de grandes arquitectos como César Pelli y otros, que dejaron marca a través de la historia, porque supieron darle vida a una ciudad de cada país diferente.

César Pelli es un arquitecto argentino que falleció hace poco, en el 2019, es mejor conocido por diseñar los edificios y rascacielos más altos a nivel mundial, y su estilo arquitectónico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com