ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del gobierno de cesar gaviria


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  6.820 Palabras (28 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

ANÁLISIS MACROECONOMICO

GOBIERNO DEL PRESIDENTE CESAR GAVIRIA TRUJILLO

(1990-1994)

MACROECONOMIA

SEMESTRE III – B        

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMERCIALES

BOGOTÁ D.C. 03 DE NOVIEMBRE DE 2015

TABLA DE CONTENIDO

        

INTRODUCCION

OBJETIVOS        

OBJETIVO GENERAL        

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. ASPECTOS SOCIO-POLITICOS        
  1. ASPECTOS MACROECONÓMICOS        

2.1  PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)        

2.2  CRECIMINETO ECONOMICO        

2.3  INGRESO PER-CAPITA        

2.4  TASA DE DESEMPLEO        

2.5  COBERTURA EN EDUCACIÓN        

2.6  ÍNDICES DE ANALFABETISMO

2.7  ESPERANZA DE VIDA

2.8  MORTALIDAD INFANTIL

  1. POLÍTICA MONETARIA        

3.1  MARCO TEORICO        

3.2  INFLACIÓN        

3.3  MEDIOS DE PAGO

3.4  TASAS ACTIVAS Y PASIVAS

3.5  UNIDAD DE PODER ADQUISITIVO (UPAC)         

3.6  TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO (TRM)

3.7  DEPÓSITO A  TERMINO FIJO (DTF)        

3.8  TASA DE INTERMEDIACIÓN

  1. POLÍTICA FISCAL        

4.1  INGRESOS DEL ESTADO Y GASTOS DEL ESTADO

4.2  DÉFICIT FISCAL

4.3  ENDEUDAMIENTO

4.4  REFORMA TRIBUTARIA

  1. POLÍTICA EXTERIOR O SECTOR EXTERNO        

5.1 BALANZA DE PAGOS        

5.2 BALANZA COMERCIAL

BALANZA COMERCIAL POR PRODUCTOS

BALANZA COMERCIAL POR PAÍSES   

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCION

Con base en el gobierno del Dr. Cesar Augusto Gaviria Trujillo (1990 – 1994), se muestra un análisis detallado de los diferentes aspectos macroeconómicos que fueron resultado de su labor, así como los acontecimientos que se presentaron y los resultados obtenidos durante este periodo de gobierno en Colombia.

Se evidencian por medio de tablas y gráficas, junto con sus respectivas variaciones, participaciones  e interpretaciones el comportamiento de cada año y sus más significativos resultados frente a sus índices económicos, y monetarios, así como también los ingresos, gastos, endeudamiento del gobierno, y la balanza de pagos, acompañados de varias situaciones como la apertura comercial, entre otras.

Todo esto con el fin de aplicar, comprender, reconocer y conceptualizar  los elementos que conforman la macroeconomía, con sus respectivas funciones, las cuales permiten identificar la situación real en un periodo de tiempo.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar y comprender detalladamente los aspectos macroeconómicos de la situación de Colombia, obtenida bajo el gobierno del Dr. Cesar Augusto Gaviria Trujillo (1990 – 1994), mediante cifras (participación y variación), análisis,  políticas, acontecimientos y consecuencias que se presentaron en dicho periodo, a partir de los conceptos pautados en la cátedra de macroeconomía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Comprender la situación socio – política que se presentó durante los años (1990 – 1994), en Colombia.

  1. Conocer y relacionar los aspectos macroeconómicos  y su influencia en la economía durante el gobierno del Dr. Cesar Augusto Gaviria Trujillo
  1. Indicar  mediante los datos recopilados el comportamiento de la política monetaria en el transcurso de dicho periodo.
  1. Establecer e interpretar los elementos más importantes de la política fiscal: ingresos, gastos, endeudamiento y déficit  mediante el análisis horizontal y vertical de los mismos.
  1. Describir e identificar la dinámica del sector externo (las entradas y salidas de dinero), de forma específica en sus importaciones y exportaciones tanto por países como por productos.
  1. ASPECTOS SOCIO – POLITICOS.

César Gaviria nació en Pereira el 31 de Marzo de 1947, es un economista y político colombiano. Fue presidente de Colombia de 1990 a 1994.[pic 2]

Gaviria estudio economía en la Universidad de los Andes. De regreso a su ciudad natal inició su carrera política y dirigió el diario “La Tarde” de Pereira. También es uno de los presidentes que le dieron nombre al "galanismo" después de la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento.

En 1974, fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Colombia en representación de Risaralda, corporación de la cual llegó a ser presidente en 1983.

Durante la administración de Julio César Turbay Ayala (1978-1982), Gaviria ingresó a la política nacional como viceministro de  Desarrollo Económico.

El 27 de mayo de 1990 fue elegido presidente de la República, con el 47% de los votos depositados en las urnas (2.891.808 votos). Durante su gobierno, logró impulsar la Constitución de 1991, que renovó los cimientos institucionales del país, creó nuevos espacios de participación democrática, modernizó la justicia y sentó las bases para la construcción de un Estado más eficiente y justo. A partir de la vigencia de la nueva Constitución, la justicia se fortaleció y se crearon instituciones como la Corte Constitucional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Superior de la Judicatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)   pdf (658.6 Kb)   docx (659.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com