ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la carta del Indio Seattle


Enviado por   •  1 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  2.767 Visitas

Página 1 de 3

En el año 1854, Franklin Pierce, Presidente de los Estados Unidos de América, realizó una propuesta por una amplia cabida de tierras en el noroeste de los Estados Unidos, lugar en el que habitaban los miembros de la tribu india Swaminsh, ofreciéndoles a cambio la creación de una reserva para el pueblo indígena. Como consecuencia, recibió una carta por parte del Jefe indio Seattle, la cual será analizada brevemente a continuación.

Naturalmente, comenzando con las aproximaciones de sus primeras palabras dirigidas al Presidente, es entendida de inmediato la relación entre el Jefe indio y el Presidente estadounidense, puesto que expresa: “Apreciamos mucho esta delicadeza porque sabemos la poca falta que le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco vendrá con sus armas de fuego y tomará nuestras tierras.” Quiero hacer énfasis en esta última oración, debido a que permite adentrarnos a la época en la que fue escrita la carta y hacernos saber que los indios eran amenazados si no cooperan con el hombre blanco y sus deseos. Es decir, viéndolo de esta forma, el Presidente realizó esta propuesta y les dio a entender a los indios que tenían opciones por pura cortesía, puesto que su respuesta esperada, y casi obligatoria, era un sí.

Continuando con las ideas de la carta, a lo largo de esta, el Jefe indio Seattle reitera la relación que poseen “los de piel roja” con la naturaleza y cómo toda la historia de su pueblo se encuentra plasmada en esta. Analiza nuevamente la propuesta del Presidente y manifiesta su pensamiento en las siguientes palabras: “El Gran Jefe Blanco nos dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir cómodamente. Él se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos.” Muy claramente quiere dar a entender que su pueblo es hijo de la naturaleza y a esta pasar a ser posesión de Pierce y él ofrecerles una “reserva indígena”, su pueblo será hijo del “Jefe Blanco”.

Más adelante, en el corazón de la carta, expone sus preocupaciones y confusiones ante el comportamiento del hombre blanco. Considera las ocasiones en las que fue testigo de animales pudriéndose en los bosques y praderas, asesinados por los hombres blancos por mera diversión, o cuando las ciudades y estructuras invaden las tierras y cubren la vista hacia el campo verde. Dice, asimismo, que por inferioridad intelectual u otra cosa, no puede entender las acciones de los estadounidenses, que simplemente es un hombre de piel roja.

Entre los párrafos manifiesta su deseo de que, en caso de aceptar la propuesta, el Presidente Pierce y su gente debe prometer enseñarle a sus hijos respetar la tierra y apreciar los beneficios que trae consigo, respetar todo lo que la compone ya que todo está relacionado entre sí. Asimismo, recuerda, que comparten un mismo Dios y que este, al igual que la naturaleza, no es de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com