ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro las venas abiertas de América Latina


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Resúmenes  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  367 Visitas

HOLA

Para elaborar este informe, fue necesaria la lectura del capítulo II “El rey azúcar y otros moracas agrícolas” contenido en el libro las venas abiertas de América Latina escrito por Eduardo Galeano. Cabe mencionar que mis opiniones acerca del ya nombrado capitulo no pueden ser del todo verdaderas puesto que no tengo una especialización en el tema.

Cristóbal Colón fue aquel conquistador que trajo la caña de azúcar a desde las islas canarias, en su segundo viaje de regreso a América y las plantó en la actual República Dominicana.

A partir del descubrimiento de América, no hubo producto más importante que la caña de azúcar; este recurso se convirtió en la llave maestra del dominio de Cuba. Estos productos eran existentes por la mano de obra de los esclavos.

Esta manera de explotar la tierra, generó el latifundio; que es el culpable de la marginación y la pobreza de las masas latinoamericanas, terminó con terrenos y malgasto la fertilidad natural de las tierras.

En este capítulo tenemos la aparición de varios países latinos que cuando hablamos de la conquista de los españoles jamás figuran en el mapa: Brasil, Cuba y Colombia.

En esta lectura se deja un poco de lado el tema de los metales preciosos para adentrarnos en esta lucha por los recursos más preciados de países Latinos.. A mediados del siglo XVII, Brasil era el mayor productor de azúcar en el mundo, empezando en una bahía y distribuyéndose a otras gracias a las diversas intervenciones de portugueses, holandeses, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com