ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de libros de Galeano "Las venas abiertas de america latina"


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Resúmenes  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  545 Visitas

las venas abiertas de america latina (ensayo)

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA alicia melendez muñoz

Introducción

El libro de Eduardo Galeano nos ofrece la realidad de la conquista de América, donde el descubrimiento sirvió para apoderarse de nuestras riquezas naturales para el enriquecimiento de otros países dejando en la ruina a América latina.

Es América latina, la región de las venas abiertas, como lo cita el libro; desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha transformado siempre en capital europeo, ahora, norteamericano, y tal como se ha acumulado y se acumula en los centro de poder. Todo: la tierra, sus frutos, sus profundidades ricas en minerales, los hombres y los recursos humanos.

A cada cual se le ha asignado una función, siempre en beneficio del desarrollo de la metrópoli extranjera de turno, y se ha hecho infinita la cadena de las dependencias sucesivas.

Los países abusadores se hacen cada vez más ricos en términos necesarios, pero mucho más en términos relativos, por el dinamismo del antagonismo creciente. El capitalismo central puede darse el lujo de crear y creer sus propios mitos de opulencia, pero los mitos no se comen, y bien lo saben los países pobres que constituyen el enorme capitalismo periférico.

Como anteriormente mencione el libro nos ofrece la historia del saqueo y a la vez contar como funcionan los mecanismos actuales del despojo, también los héroes derrotados y las revoluciones en nuestros días, las infamias y las esperanzas muertas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com