ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y critica del Libro "Las Venas Abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

miércoles, 17 de octubre de 2012

Análisis y critica del Libro "Las Venas Abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

EDUARDO GALEANO

Para mi punto de vista Este libro llamado las venas abiertas de América latina me parece muy interesante ya que trata sobre el descubrimiento de América y como fue el proceso y sus consecuencias económicas de este, este trata de llevarnos al pasado donde nuestros orígenes fueron humillados, pero también trata sobre las riquezas que teníamos desde ese entonces, era un paraíso territorial como lo denomina Galeano.

Los españoles por confusión conocen América, este continente poseía un riqueza en todo sentido, para lo españoles era como encontrar oro en un territorio donde Vivian indios nativos de la región, donde ellos no tenían un desarrollo más avanzado como los europeos que ya conocían técnicas como para arar la tierra, como explotar minas entre otras que para los indios era algo novedoso y de eso se aprovecharon los españoles.

El libro contiene capítulos de una línea de tiempo de dicho descubrimiento y sus consecuencias económicas y de conflictos dentro de Europa, el primer capítulo relata sobre como fue el principio de Cristóbal colón basándose en apuntes de Marco Polo donde inspira a este en búsqueda de dicho tesoro, y su apoyo económico que dio los reyes porque para ellos era una inversión en la época del renacimiento, Europa necesitaba plata, pero este descubrimiento fue un error porque tenían en mente otras tierras pero sin pensar llegan a las costas de América.

Después de algunos años donde los blancos y los indios toman confianza entre si, en Europa ya se corría la voz de que había una tierra de grandes riquezas y comienza una batalla entre monarcas de dicho continente, donde los portugueses dominan una gran parte de Brasil, y Pizarro conquista el cusco en el Perú, y así fueron dividiéndose nuestra América latina, sometiéndonos agrandes esclavitudes. ¿Pero porque sucedía esto? Porque nuestros antepasados los indios y ninguna de las culturas tenían un desarrollo como los europeos, ellos en sus grandes embarcaciones traían armamento y para los indios era algo terrorífico.

Tras la conquista de los blancos nace un lugar llamado potosí un lugar donde se dieron cita los capitanes y los ascetas, donde predominaba la plata, un lugar magnifico donde construyeron iglesias impresionantes con adornos de plata, fue un lugar donde a mi parecer era una bóveda para los blancos. Y mucho mas tarde comenzaron a exportar plata y oro hacia España esto era algo como un robo.

Pero después de muchos años viene tiempos difíciles para España creando una situación económica muy baja porque los capitalistas de aquella época no invertían en la industrialización y da a entender desde mi punto de vista que realmente el trabajo lo hicieron los españoles pero los demás países disfrutaron de ello.

Las colonias americanas habían sido descubiertas, conquistadas y colonizadas dentro del proceso de la expansión del capital comercial. Europa tendía sus brazos para alcanzar el mundo entero pero ni España ni Portugal recibieron los beneficios del mercantilismo capitalista, aunque ellos fueron los que proporcionaban el oro y la plata hacia el continente europeo, ya que España vivía una edad media tardía a los demás.

En Europa La sociedad inicialmente establecida estaba encabezada por un monarca en cada colonia, que se encargaba de velar por la seguridad y bienestar de los individuos que estaba bajo su mando. Después de la llegada de Colón, inició el ingreso de mandos extranjeros que tenían invertidos sus capitales en le extracción de los metales o en la producción del monocultivo.

Me impresiono mucho lo que eh leído pero creo que realmente en la actualidad seguimos siendo víctimas de alguna u otra forma por grandes países, por su desarrollo tecnológico y su poder económico, donde los capitalistas de países desarrollados utilizan nuestra riqueza para tener un benefició, pues a mi manera de parecer deberíamos cambiar esa manera de pensar porque con nuestras riquezas podemos encontrar un desarrollo en muchos aspectos, para no ser mas esclavizados de otros países que realmente no se merecen ese progreso, pero yo particularmente no concuerdo con lo que dicen que gracias a los europeos hemos desarrollado como continente, me parece falso eso porque tarde o temprano hubiéramos igualado o quien sabe superado a ellos y hubiéramos conquistado Europa fácilmente.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt