ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Culturales De La Venezuela Prehispanica


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

Áreas culturales de la Venezuela prehispánica. Características económicas políticas y sociales. (Timotocuicas, arawacos y Caribes.).

Cabe destacar, que el poblamiento indígena se divide en cuatro periodos : El Pale indio, el Mesoindiio ( arawacos , caribes) , Neo- indio ( Timotocuicas) y el Indio –Hispano.

La población indígena asentada en el territorio venezolano para el momento en el que se produjo el contacto con la civilización europea, se agrupaba en tres grandes áreas culturales: Culturas Pre-Agrícola, Culturas Agrícolas Medias y Culturas de Agrícolas Avanzada.

Las culturas pre- agrícolas: se ubican entre los llanos centrales y el delta del Orinoco, en Guayana y en la península de la guajira. Corresponden básicamente a pueblos Caribes.

Sus características eran las siguientes:

En lo social: Eran nómadas. Se agrupaban en tribus, que se dividían en grandes familias. No tenían vestimenta propiamente dicha sino simples guayucos que les cubran los órganos sexuales. Tenían como practica la poligamia con una esposa preferencial. Hacían danzas rituales en grupos.

Entre sus instrumentos musicales cuentan el tambor, las maracas y el fotuto, que es una especie de flauta.

En lo político tenían un jefe o cacique, solamente en épocas de guerra. Sometían a esclavitud a los prisioneros de guerra.

En lo económico: vivían de la caza, la pesca y la recolección. Tenían, entre sus armas flechas, macanas, arpones, dardos, que hacían de madera, piedra o hueso.

Las culturas Agrícolas Medias: ocuparon el norte, noroeste, parte del oeste, parte del oriente, y del sur de nuestro territorio. Correspondiente principalmente a los arawacos y alguna tribus de los caribes. Sus características fundamentales son las siguientes:

En lo social: vivían en aldeas; algunas eran de gran tamaño y cercadas de empalizadas. Sus viviendas eran chozas, llamadas bohíos y caneyes de gran tamaños. Se agrupaban en tribus, dividida están en grandes familias. A veces vivían en los caneyes grande

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

s familias que no comprendías familias nucleares (padres e hijos) en número variado. La base familiar era el matrimonio, pero era común la poligamia con esposas preferenciales. Había la división del trabajo en la, comunidad: el hombre se dedicaba a preparar la tierra para la siembra, la caza y la pesca, mientras la mujer hacia el resto de los oficios, sembrar, recoger la cosecha, elaborar tejidos, cuidar a los niños y preparar la comida para la familia.

En lo político: se considera que la unidad política de estos pueblos fue el cacicazgo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com