ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte En Mexico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 7

ARTE BARROCO EN MEXICO

Barroco es una palabra portuguesa que sirve para designar las perlas de forma irregular, por extensión se aplica el calificativo de barroco a lo que en arte aparece recargado de adornos, torciendo las líneas generales, los arcos quebrados y las columnas salomónicas con motivos vegetales alrededor de ellas y en forma ascendente. Profusión de adornos florales, conchas, cabezas de querubines y volutas. El barroco es una degeneración del estilo clásico, una complicación de estilo, presenta tres modalidades. El barroco sobrio, el barroco rico y por último el barroco exuberante.

El primer estilo barroco que se desarrolló en América, puede decirse que es una reproducción del barroco español, es un barroco sobrio, mesurado; éste barroco conserva los órdenes arquitectónicos, pero tiene un sentido de libertad como lo demuestran las columnas alteradas en sus proporciones. Rompe los establecimientos, multiplica las formas de frontones, puertas, ventanas y nichos. De éste tipo de barroco podemos citar en la ciudad de México, la iglesia de San Lázaro y la de Jesús María.

El estilo barroco aparece en los templos en una forma bien definida, esto lo podemos ver en las partes ornamentadas especialmente la portada de ingreso al templo. Esta está construida por un arco de medio punto flanqueado por pilastras o columnas dobles o sencillas, arriba una hornacina o una ventana, otras veces relieves.

El barroco rico, y paralelamente al barroco sobrio del que hemos citado, y en los siglos XVII y XVIII se va formando un tipo de iglesia barroca que adorna sus portadas con mayor profusión. Ejemplo de este barroco lo encontramos en la iglesia de San Bernardo, el templo de San Agustín y la iglesia de Santa Teresa la antigua.

Barroco exuberante, este tipo de barroco es de una riqueza de ornato sin límites que ofusca a los anteriores. Todavía sigue respetando la estructura pero este barroco llena todos los espacios que aquéllos los dejan sin cubrir, para este fin emplean los relieves de argamasa o de yeso ya sea en color blanco o color crema con filetes de oro, o fragmentos policromados, en un derroche de imaginación y fantasía asombrosa.

Como máximo exponente del barroco Mudéjar, se considera la ciudad de Puebla, con sus maravillosos templos de San Ildefonso, San Cristóbal y la capilla del Rosario, anexa al templo de Santo Domingo.

La iglesia de Santa María Tonazintla, situada a un kilómetro de San Francisco Acatepec, es de una belleza increíble; su exterior no tiene tanta importancia como el interior, que es realmente una maravilla digna de admiración.

En México, la mano de obra indígena transmitió ciertos caracteres que recuerdan los de las artes prehispánicas. En el siglo XVII, nació el estilo colonial, interpretación americana del Barroco, este produjo una fabulosa cantidad de monumentos; el aporte indígena cobro jerarquía propia y gradualmente los indios se adentraron en las creaciones arquitectónicas, primero como ayudantes de sus maestros y luego crearon ellos mismos obras arquitectónicas resolviendo los problemas de forma y color. Las ciudades mexicanas se poblaron con las muestras extraordinarias de este movimiento como catedrales, templos, palacios, capillas, ayuntamientos y casonas.

Lo Barroco se puede encuentra en la decoración de la catedral de México, con retablos de gran belleza; en la iglesia de la Santísima Trinidad, que fue construida por Lorenzo Rodríguez entre 1755 y 1786; en la catedral de Panamá; en la Iglesia de la Compañía, en el Cuzco.

Las manifestaciones artísticas producidas en la Nueva España desde mediados del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII son barrocas; pero, de acuerdo a las características de cada una, presentan modalidades muy particulares. No es posible una clasificación del barroco, ya sea por su tipología o esquemas determinados, pues el barroco precisamente se caracteriza por la diversidad de sus formas y un creador ejercicio de la libertad para la composición de éstas; lo que en México y otros territorios de la Nueva España se manifestó respondiendo a circunstancias sociales específicas. Aunque podríamos llegar a la conjetura de que el barroco si estuvo dividido según el estilo que siguió.

ARQUITECTURA

Más o menos hacia mediados del siglo XVII, se comenzaron a manifestar renovadores cambios en la arquitectura de la ciudad de México. Obedeciendo a una tendencia de carácter universal, se produjo una tensión entre los arquitectos conservadores y los de vanguardia de aquella época; esto es, entre quienes todavía consideraban válida y vigente la arquitectura manierista y entre aquellos que, buscando una mayor riqueza de expresión, comenzaron a desarrollar y a incorporar en sus obras los nuevos elementos barrocos prefigurados en la poesía de la época.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com