ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte y cultura masónica en el México Barroco


Enviado por   •  20 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 14

Cultura Novohispana: Barroco Churrigueresco

Arte y cultura masónica en el México Barroco

A pesar de que este es un tema ausente en la historiografía, existen varios elementos refrentes a la masonería dentro del arte barroco (Conceptos tales como El Gran Arquitecto del Universo o Soberano Artífice, los Santos Coronados - San Juan Bautista y San Juan Evangelista, patrones de los masones- símbolos como la escuadra, el compás, la plomada, retrato de un arquitecto con la escuadra y el compás -localizada en el nicho norte del primer cuerpo de la portada poniente del crucero de la Catedral de México, recuerdo de los maestros masones europeos que aparecen sosteniendo sus instrumentos de trabajo las columnas salomónicas – para los masones estas dos columnas marcan los límites del mundo profano y representan la dualidad. Jachín representa la misericordia, es masculina y activa y representa al sol y Bóaz, representa la severidad, es femenina y pasiva y se relaciona con la luna- la tienda cósmica o el templo de salomón -para los judeocristianos el cielo es la tienda o el manto cósmico que Dios extiende como cubierta de la tierra-, espadas flamígeras -estas representan las que portaba el querubín que custodiaba el camino hacia el árbol de la vida en el paraíso terrenal-, cadenas -para los masones esto representa el símbolo de unión en la fraternidad-, arcos conopiales y bóvedas de nervaduras – pretensión de representar la tienda del maestro masón-, pirámides – para los masones representan a la piedra filosofal, emblema de la construcción, sobre la que se ejercitan los maestros masones)

La influencia de la masonería en la época virreinal ha sido ignorada cuando debiera ser un tema de estudio por la posible influencia que esta fraternidad pudo tener en la sociedad y en los artistas de aquel entonces, en el periodo que pudiera denominarse como “ilustración novohispana”.

Ilustración novohispana: Comienza a esbozarse en la época de Carlos II, (quien reinó de 1655 a 1700) y se destapa con las Reformas Borbónicas en el siglo XVIII. Este movimiento traería como consecuencia la Independencia nacional.

Persecución a la masonería

Edictos emitidos para la prohibición de su práctica:

Bula In emineti emitida por el Papa Clemente XII (28 de abril de 1738)

Andrés de Orbe y Larréategui (1738) en nombre del Santo Oficio de la Inquisición

Bula del Papa Benedicto XIV (6 de marzo de 1751)

Real Decreto de Fernando VI (2 de julio de 1751)

Sanciones emitidas por José Antonio Ferrer Benemeli (segunda mitad del siglo XVIII)

En títulos como “Contra la iglesia y el Estado: Masonería e Inqusición en Nueva España 1760-1820” (Rogelio Arangón) y “La ilustración iniciada” (Nicola Lococo), se encuentran indicios que presumen que la masonería existía en desde principios del siglo XVII en países como Francia, Italia e Inglaterra.

Se tienen datos de que la fundación de la primera logia masónica en España, sucedió el 15 de febrero de 1728, siendo en el mundo la número 50 según el registro oficial de Londres.

En Estados Unidos la primera logia se fundó en 1733 por el inglés Harry Price, quien posteriormente sería conocido como el padre de la masonería norteamericana.

Vestigios de símbolos masónicos en la arquitectura

Libny Ventura Lara (Doctor en Historia por la Universidad de Haifa, Israel) los identificó en la fachada salomónica de la iglesia de San Manuel de Colohete de Honduras, edificada en el siglo XVII (escuadra y el compás (alusión directa a los albañiles medievales organizados por la Orden Benedictína Católica para la edificación de sus templos) , el triángulo equilátero, águilas bicéfalas que representan tanto el imperio de Habsburgo como el grado 33, último del Rito Escocés Antiguo y Acpetado) )http://enaltavoz.com/el-templo-de-colohete/

Ermita de La Campa, Iglesia de Nuestra Señora de Loreto en la CDMX. El ojo de Dios representa la penetración de la deidad en todo, es decir, la Omnipresencia, y la imposibilidad de estar fuera de su campo de acción y de visión. El Yo vigilante que al penetrar más allá de las apariencias descubre el sentido de la eternidad, de su realidad total y absoluta. Corresponde al ojo del corazón, por el cual el hombre ve a Dios y Dios ve al hombre)

Organización de artesanos en gremios que mantuvieron su independencia respecto a su organización interna (aprendices, oficiales y maestros, teniendo también a un veedor que se encargaba de vigilar que se cumplieran las ordenanzas y reglamentos internos).

Cofradía de arquitectos

Ordenanzas de albañilería (albañiles, arquitectos y canteros)

Indicios históricos referentes a un posible vínculo con la masonería

Acercamiento de los gremios de artistas a los conceptos de El Gran Arquitecto del Universo y los Santos Coronados.

El retorno a las fuentes del Arte Medieval

La reconstrucción del Templo de Salomón con evocaciones de la Tienda del Maestro Masón

Reorganización de los gremios de artesanos para elevar su trabajo a la categoría de Arte Liberal, a la manera antigua de los artistas medievales.

La cultura masónica en la Nueva España no se refiere directamente a que existieran logias funcionando sino a que algunas agrupaciones de artesanos pudieron haber tomado los principios de esta hermandad para dar cohesión y conciencia de grupo, pero sobre todo para defender su identidad, la identidad criolla que caracterizó a la Nueva España.

Puede ser que, debido al carácter secretista de la masonería, no existe información concreta sobre estas prácticas en las crónicas y documentación de la época, por lo que hay que leer entre líneas y analizar las manifestaciones artísticas con cuidado, en busca de esta simbología.

“Todos estos indicios sugerentes nos permiten relacionar el arte barroco del México virreinal con una posible aproximación a la cultura masónica”.

Las expresiones artísticas del barroco son consideradas como las más representativas de la cultura novohispana.

Pinturas

Juan de Palafox y el arte. Pintores, arquitectos y otros artífices al servicio de Juan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com