ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE BARROCO 2


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

LO MEJOR DEL ARTE BARROCO

Problemas religiosos ocasionados por la expansión del Luterismo convirtieron a Europa en el siglo XVII en un campo de batalla.

Herejías y revisiones del pensamiento católico sacudieron el orden político y social.

La iglesia busco la alianza del poder civil y el apoyo de ciertas Órdenes religiosas convertidas en poderosos instrumentos de evangelización y de cultura. Este panorama muestra los rasgos distintivos de la Contrarreforma.

La iglesia comprendía el valor de la imagen plástica y su poder realista.

Bernini es su máximo representante.

La tradición clásica den el arte fue uno de sus rasgos significativos.

Este clasicismo continúa un sustrato cultural importante; formaba parte de su historia urbana y permite comprender los principios técnicos y estéticos.

El retrato y la tumba adquirieron una gran importancia como instrumentos de exaltación individual.

La primera obra considerada barroca fue Santa Cecilia de Estefano Maderno.

La carrera de Gian Lorenzo Bernini está ligada al pontificado encarnando todos los ideales de la iglesia.

Bernini fue el artista preferido del Papa Urbano VIII, mecenas de las artes quien emprendió un programa de reformas y edificaciones en roma.

Supo infundir en sus fuentes un nuevo sentido de grandeza urbana que ennoblecía el paisaje de la ciudad, creando una nueva arquitectura del agua.

La escultura desempeño un papel fundamental.

COMENTARIO

La historia que plantea el libro me hace pensar por qué en la época antigua la iglesia tenía que estar involucrada en todos los ámbitos, y cómo es posible que las personas no hicieran algo para que esto no fuera así. Se me hace difícil de creer que la mayoría del arte que conozco, ya sea por películas e investigaciones tenga una influencia religiosa. Es increíble la cantidad de artistas famosos que comenzaron y terminaron con esta influencia. A l leer el libro me preguntaba que influencia tendría yo al hacer un plano, un edificio o cualquier trabajo al convertirme en arquitecta. Me pregunto cómo será considerado el arte en el futuro y que será este; si en la actualidad cualquier grafiti con significado ya es arte. Llegaremos a un punto donde la gente realmente aprecio el placer de ver arte verdadero o simplemente decaeremos en nuestra apreciación. Si en un futuro llego a dejar un legado en el arte, este será apreciado por la gente o será como la generación actual, que no aprecia nada y considera arte escuchar banda. Es tan preocupante querer dejar tu marca en el mundo y ser olvidado en el tiempo como los personajes mencionados en el libro, que se prefiere no hacer nada.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com