ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artesania Wayuu


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 2

Artesanías wayuu

El tejer, en la vida de la comunidad indígena WAYUU que habita en la Península de La Guajira, es mucho más que una actividad cultural y herencia de sus ancestros.

El tejido significa para ellos mostrar a través de su creatividad, inteligencia y sabiduría la vida así como la sienten. Este arte fascina por sus colores, diseños y la complejidad de técnicas usadas en su elaboración. Los motivos típicos para esta cultura son las representaciones de figuras geométricas que simbolizan elementos de la naturaleza (animales, plantas, estrellas, rastros, etc.) que rodean la vida cotidiana del WAYUU Entre más complejas sean las figuras, mayor valor adquiere la pieza.

A través de este proyecto se pretende fomentar la apropiación del tejido, la fabricación y elaboración de cada producto manufacturado propios para las comunidades indígenas WAYUU involucradas, de esta forma se busca generar nuevas formas de analizar nuestra realidad como nacionalidad indígena mediante la reafirmación de nuestros valores, la interpretación de nuestras problemáticas y la preservación y reafirmación de nuestra identidad étnica

El tejido juega un papel importante en la cultura wayuu. Ella está presente en casi todas las actividades económicas y sociales: en el pastoreo del ganado, en los encuentros y celebraciones, en los ritos funerarios y en las ceremonias. Las prácticas del tejido entre las wayuu involucran tanto la construcción como la ejecución de tejidos muy variados empleados en rituales de distinta naturaleza y nivel de convocatoria. Como acompañantes de la labor del pastoreo aparecen algunos diseños producto del tejido. En su utilización se entrelazan ámbitos de función inseparable para el wayuu entre los que destaca la relación y el trabajo.

El tejido wayuu, elaborado principalmente por las mujeres, es rico en diseños tradicionales llamados kaanásh, cuyos nombres y formas se deriva de elementos bióticos y abióticos del entorno guajiro como los genitales de asnos, las caparazones de tortugas y las constelaciones de estrellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com