ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Wayúu


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

Los Wayúu

Son gente de arena, sol y viento, llevan adentro la moral del desierto, han resistido durante siglos en la península de la Guajira, son grandes artesanos, y comerciantes, luchadores incansables por sus derechos históricos, que han sido muy violentados por la discriminación y el racismo.

Ubicación:

Habitan en el estado Zulia, Mérida y Trujillo y su territorio originario es denominado la Guajira, en el Municipio Páez, habitan entre Colombia y Venezuela, porque son anteriores a la creación de los estados nacionales, que no tomaron en cuenta su historia y sus costumbres al momento de establecer los limites geográficos. Es una zona casi desértica y consecuentemente muy seca y árida, por ello una de sus necesidades y solicitudes más frecuentes es la democratización del agua y la posibilidad de acceso al agua potable.

La Guajira está ubicada al norte (Palaamüin) del Estado Zulia en Venezuela, limitada al norte y este (Palaamüin süma Wüinpumüin) por el grandioso mar Caribe, al oeste (Uuchimüin) con Colombia y, al sur (Wopumüin) con el municipio Mara.; También del estado Zulia. Pudiendo decir que La Guajira es el lugar donde comienza Venezuela..

Población:

Es el pueblo más numeroso del país, representan aproximadamente el 10% de la población del estado Zulia, sobrepasan los trescientos mil habitantes, unos de raza pura y otros mestizos.

Su Idioma pertenece a la familia Arawak y se denomina Wayuunaiki, este lenguaje es más que todo pronunciado por la garganta del Guajiro,

Estudios de investigación revelan que la lengua Wayuunaiki posee un alfabeto conformado por 22 letras de los cuales 6 son vocales y 16 consonantes.

Vocales: a, e, i, o, u, ü

Consonantes: ch, j, k, i, m, n, ñ, p, r, s, sh, t, v, w, y, ´

Su vivienda son bohíos y cocinas o fogones elaborados con bellos entramados de madera.

La agricultura se practica a pequeña escala, también existen wayuu pescadores y su artesanía textil es la industria más desarrollada, seguida por la cerámica.

Las mujeres son expertas tejedoras de hamacas, las mantas, que son los trajes que usan las mujeres y en los susu, que son las carteras tejidas.

La gastronomía wayuu

Ofrece un excelente menú, por ejemplo el ovejo asado en brasas, el carnero en cocos, la Sisina que es la carne puesta al sol por más de cuatro días cubierta en su totalidad con sal y el delicioso plato de Frishe que es una mezcla de todas las vísceras del ovejo, ofrece una bebida de maíz (Ujolu) única en su estilo y los deliciosos dulces hechos a base de cocos, otros de leches, y de merey

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com