ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BATALLA DE CARATO


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

BATALLA DE CARATO

Con los años cada 19 de abril celebrábamos esta acción con esta denominación, después de muchos años gracias a los documentos y al relato brindado por el MAESTRO AQUILINO CASTRO VASQUEZ, pude entender y luego aceptar el por que se debiera llamar BATALLA DE CHUPACA y no lo contrario.

Hay muchas razones fundamentales por las que al hecho de armas llevado acabo por los guerrilleros chupaquinos frente a los chilenos, el martes 19 de abril de 1882, se le denomina así.

JOSE CUEVAS. Gobernador de Chupaca en esa fecha, a! mismo tiempo combatiente en la contienda, tuvo el mérito de escribir un valioso artículo en el diario “EL COMERCIO” de Lima, el 19 de abril de 1906, a sólo 24 años después del hecho, que lo pone por título: "HEROÍSMO DE CHUPACA”. En este documento precisa que el encuentro llevado a cabo entre los chilenos comandado por el Cor. Estanislado delCanto y los chupaquinos, fue el 19 de abril de 1882. Aquí exalta también la figura de don Jacinto Salvatierra que, con su elocuencia excepcional tuvo el mérito de aglutinar a la gente y enardecerlos para la lucha Termina diciendo: “Yo que tuve el honor de formar parte de las filas de estos guerrilleros, consagro este recuerdo a mis paisanos que sucumbieron en aquella acción meritoria (...) hago votos para que la historia no olvide a esos nobles defensores de la honra nacional”.

Aquí un Breve de la Historia de la Batalla de Carato

El Cor. chileno Estanislao del Canto, jefe de la Expedición del Centro, el 10 de abril de 1882, envía a Chupaca el siguiente ultimátum: “que al término de la distancia entregue 200 doncellas al cuartel general, caso contrario, la ciudad sería arrasada”. Con esta orden, el enemigo ha determinado el objetivo que viene a ser la CIUDAD. Por tanto, las autoridades y líderes de los pueblos se organizan para defender el blanco amenazado.

Para el caso, disponen que en la colina de WILLCA URCCO, baluarte de la ciudad, se instale la guarnición más numerosa de guerrilleros a! mando de don Jacinto Dorregaray, desde donde tendría que repeler a los embates del enemigo. Toman también provisiones de enviar destacamentos a las entradas de la ciudad que, en esa época eran: MOLINO PATA, parte este, a donde destinan al comandante general

Manuel María Flores; MILO ALMA, zona norte, encargan a don Cecilio Maravi; y a HUANCA CANCHA Y CARATO, parte sur, cerca de los límites de Chupaca con Chongos, a los Srs. Pedro Dávila y Ceferino Aliaga. La estrategia era estorbar la entrada a los chilenos en los puntos señalados. Lamentablemente este plan fue alcanzado al enemigo por los argollistas pilcomaínos OCHOA, que fueron ejecutados en la plaza principal de Chupaca por su traición.

El plan no se podía modificar y tenía que cumplirse pase los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com