BELICE -LA INDEPENDENCIA-
andrebearEnsayo7 de Diciembre de 2015
3.286 Palabras (14 Páginas)445 Visitas
ANDRES BAUTISTA ESCAMILLA.
BELICE
-LA INDEPENDENCIA-
El antecedente…
Siguiendo con la descripción diacrónica, la misma que figura como base en mis anteriores dos ejercicios de redacción, toca el turno de hablar de las revoluciones de independencia en América, puntualmente en Belice.
Es mi intención que en este apartado se aborde el antecedente o introducción de la independencia en Belice, describir que factores y actores fueron los detonantes de esta acción, que llevo a este país a convertirse en la nación como tal, la más joven del continente.
“Belice obtiene la independencia de Gran Bretaña y se convierte en el estado americano más reciente. Durante el siglo XVIII la región fue hogar de fugitivos y piratas. A comienzos del siglo XIX Gran Bretaña la reclamó como colonia y en 1840 la denominó Honduras Británica. Un movimiento independentistas surgido en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial fue obteniendo progresivos avances en sus reclamos de autonomía. Finalmente, el 21 de septiembre de 1981 Gran Bretaña otorgó la independencia a Belice.
El independentista George Cadle Price se convirtió en el primer gobernante de la nación más nueva de América. La nación hereda de los británicos un diferendo limítrofe con Guatemala, que reclama parte del territorio beliceño como propio. Belice obtiene la independencia de Gran Bretaña y se convierte en el estado americano más reciente. Guatemala aun la considera parte de su territorio.”[1] Belice es un territorio enclavado estratégicamente en la geografía de América latina y que como brevemente describe la cita anterior siempre ha estado en constante acoso por parte de otras naciones, que ven en este país un oasis en el cual poder explotar distintos recursos.
La población beliceña con una base casi netamente étnica al principio de su conformación como colonia, se fue nutriendo al pasar de los siglos hasta tornarse heterogénea a principios del siglo XIX. La migración nutrió de pobladores de distintas nacionalidades que llegaban a los campos agrícolas, donde se explotaba la caña de azúcar, cítricos y plátanos, cabe destacar que lo diverso de las culturas ayudo al crecimiento de la agricultura, cada grupo de inmigrantes aportaba distintas técnicas de cultivo.
La llamada guerra de castas que se suscitaba al norte (Yucatán) también orillo a los pobladores mayas a llegar a costas beliceñas, instalarse y nutrir más esa futura nación. Considero que al realizarse esta serie de conexiones e intercambios interculturales se dio una nueva perspectiva a la población, es decir que al igual que en las distintas naciones latinoamericanas se iniciaba el desarrollo de un sector de la población mestiza, y que en conjunto con la población criolla en un futuro se verían inmiscuidos en las luchas por su independencia de la corona Británica.
La represión a principios del siglo XX por parte del gobierno, empresas y compañías privadas era al igual que en el resto de América una constante, una constante que orillo a la población trabajadora a darse a la tarea de iniciar los intentos de sindicalización, corría el año de 1941 cuando la legalización de las actividades o funciones sindicales en Belice vieran la luz y dos años después se promulgó la Ordenanza de Patrones y Obreros[2]. Pero el movimiento obrero era todavía incipiente. Fue necesario que las autoridades tomaran algunas medidas económicas, las cuales deterioraron las ya de por sí precarias condiciones de vida de la mayoría de la población beliceña, para que las organizaciones sindicales y políticas tomaran un curso ascendente.[3]
Por quién?
Durante el tiempo en que estos cambios y procesos dejaban huella en el ámbito político y económico; un cierto sector de la población beliceña iniciaba a esbozar una serie de importantes avances en su lucha por la autodeterminación, la que se daba a causa de los problemas socio-económicos que la población arrastraba desde la década de los 30 hasta los 50.
Como mencione con anterioridad, las inconformidades laborales por parte del sector obrero dieron como resultado la creación de sindicatos[4], una de las ramas o protagonistas que después conformarían el núcleo de los futuros partidos políticos; estos partidos políticos serían los encargados de lograr los triunfos, victorias constitucionales que dieron como resultado el derecho al voto en 1954 y la autodeterminación en 1964.[5]
Durante el correr de los años sesenta se dieron varios cambios, se aprobaron leyes, estas podían resumirse como un incentivo al desarrollo, en un intento por acaparar la atención de las naciones extranjeras y que estas a su vez hicieran inversiones en la industria y la agricultura , esto con el fin de dar un alto total a la importación y poder encaminarse a la vía de las exportaciones, evidentemente para ser lo más autosustentable posible (como nación) y empezar a delimitar la maqueta de la independencia beliceña.
En toda revolución siempre existe una figura imprescindible, un gestor, gerente, diseñador del movimiento al que se le imprimen todas las esperanzas. En este tenor es preciso hacer una breve semblanza de George Price, este personaje nació en Ciudad de Belice en 1919, fue el primero de diez hijos de una familia acaudalada, era un católico devoto y se enrolo en seminarios (sacerdocio) de E.U.A y Guatemala antes de decidir, a los 25 años, entrar en política. Resulta un tanto complicado el poder hacer una descripción sintetizada y simple del cómo entender la ideología que seguía Price; él se definía como democristiano, a pesar de que la institución política a la que perteneció (Partido de la Gente Unida-PUP) se componía por militantes que hacían gala de su identificación con la política de izquierda. Los rivales se le sumaron durante toda su vida, y ellos lo catalogaban como comunista, a pesar de que sus antecedentes lo ligaban directamente con la religión católica. Price siempre se ocupaba de negar cualquier señalamiento de ese tipo. En general fue un verdadero político, vivió para la política más no de la política. En su vida íntima no hay mucho que hurgar y exponer, nunca se casó y por consiguiente es inexistente algún rastro de descendencia, con una vida diaria austera, sin lujos ni excentricidades murió en 2011 a los 92 años.
“1964 Entra en vigor la nueva Constitución. Belice conquista la autonomía interna y George Price es nombrado primer ministro. El Consejo Ejecutivo es reemplazado por un gabinete encabezado por el primer ministro. George Price, visita la capital mexicana con objeto de solicitar ayuda para resolver los problemas económicos de Belice”[6].
Aunque las naciones no se pueden presentar como personajes, si las podemos catalogar como actores, en este caso el Reino unido y Guatemala fueron los dos agentes que se vieron involucrados directamente en la independencia de Belice.
Inglaterra, como el imperio dominante que acogió este territorio originalmente denominado Honduras Británica y que fue la piedra angular en el desarrollo de esta nación, imprimió en Belice tradición, casi en todos los aspectos, o por lo menos los más importantes para su devenir histórico.
El caso de Guatemala es el que considero más emblemático en el proceso de independencia de Belice; el llamado diferendo sobre el territorio beliceño, el cual tiene sus inicios en el siglo XVIII y que aun en nuestros días es vigente, es una diferencia que se desarrolla alrededor de un antiquísimo problema territorial, que tiene su parte más gélida en las antiguas disputas entre los Reinos de España y Gran Bretaña, que se debían a la soberanía en el continente americano. Es decir, pues, que es uno de los conflictos más largos de América y la complejidad del mismo radica en que no solamente es muy antiguo sino que es multidisciplinario, ya que abarca diferentes disciplinas: la legal, política, económica e internacional.
Guatemala desde su independencia, en 1821, ha proclamado y defendido la postura de ser la heredera de los derechos del Reino de España sobre el territorio beliceño, se sustenta en un derecho llamado de sucesión. El reino unido, por su parte, sostiene que Guatemala nunca ejerció jurisdicción sobre el territorio de Belice, ni durante la colonia y tampoco después de independizarse de España.
A pesar de todo lo que implica la explicación anterior, en 1859 Guatemala e Inglaterra suscribieron un polémico Convenio de Límites, irónicamente este proclamo difería en la interpretación para ambos: Para Guatemala fue un instrumento de Cesión Territorial, en tanto que para Inglaterra fue un Convenio de Límites. Ese convenio incluye una cláusula compensatoria, que Inglaterra nunca llegó a cumplir (en esta Inglaterra tenía que construir una carretera con salida al mar), obligando a Guatemala, en 1884 a plantear la caducidad del Tratado y la consiguiente reincorporación territorial.
¿Cómo?
Antes de entrar de lleno al cómo es que se fraguo el movimiento independentista como tal, es conveniente hablar un poco sobre los partidos políticos, los cuales dieron pauta al tan anhelado proclamo de libertad.
El People's United Party (PUP) la institución política que cobijo a George Price en su camino a la Independencia, fue el primer partido moderno de Belice, su base ideológica estuvo influenciada por el movimiento sindical que se dio durante la década de los años 40; tiempo después de su fundación, el PUP logró controlar políticamente el movimiento sindical; este partido ha existido en forma ininterrumpida desde los años 50, salvo en las elecciones de 1984 entre 1954 y 1989 siempre resultó vencedor.
...