ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia de Chile


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  Informes  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 3

La Independencia de Chile

El proceso de independencia de Chile se enmarcó en tres etapas claramente diferenciadas:

La Patria Vieja (1810-1814): caracterizada por el desarrollo gradual en la conciencia criolla de la necesidad de Independencia. Al mismo tiempo que se producían enfrentamientos con las fuerzas realistas, se produjeron divisiones al interior de las fuerzas criollas, especialmente entre moderados (que postulaban reformas graduales) y los radicales (postulantes de reformas inmediatas). Dentro de estos últimos se encontraban José Miguel Carrera (representante de la Aristocracia criolla) y don Bernardo O'higgins (representante de un estilo antioligárquico)

La Reconquista Española (1814-1817): caracterizada por dos procesos paralelos

1.- La reinstauración del poder monárquico español, materializado en la represión de la aristocracia criolla, a través de exilios hacia la isla de Juan Fernández, secuestro de bienes y tribunales de vindicación. Esta represión hizo madurar en la aristocracia el sentimiento independentista. En este periodo además se desarrolló la guerrilla Manuel Rodríguez.

2.- La Reorganización de las fuerzas criollas que habían huido a Mendoza, donde al mando de O'higgins y San Martín, constituyeron el ejército Libertador de los Andes, que en 1817 cruzó la cordillera para libertar al país. El 12 de febrero de 1817, las fuerzas criollas lograron una victoria en Chacabuco, lo que provocó la huida del gobierno español de Santiago.

La Patria Nueva (1817-1823): dominada por la victoria de las fuerzas patriotas y la consolidación de la Independencia durante el gobierno de O'higgins, convertido por el Cabildo de Santiago en Director Supremo.

La Organización de la República

La Etapa de los Ensayos Constitucionales (1823-1830): pese al carácter progresista de su gobierno, O'higgins fue obligado a abdicar en manos de la aristocracia santiaguina, producto de la creciente resistencia que trajeron sus reformas sociales (1823).

La caída de O'higgins dio lugar a una etapa de ensayos de organización republicana, que intentó plasmar en la tradición política chilena un nuevo ideario y una nueva forma de hacer política, diferente a lo que se había desarrollado durante el régimen colonial y el régimen autoritario de O'higgins.

Las características principales de este periodo fueron:

Intentos sucesivos de organizar la República según parámetros políticos extranjeros, a través de ensayos constitucionales de corta vida.

Durante todo el periodo hubo una honda crisis económica y financiera, especialmente en el Erario Fiscal, lo que dificultó la realización de Obras Públicas. Además como el Estado de Chile

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com