ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia Tema II


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 9

LA INDEPENDENCIA TEMA II

La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1823 para romper los lazos coloniales que existían entre este territorio y el Imperio Español.

Este proceso se unió y extendió al ser llevado a cabo en otros países de América que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se sucede destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración y la declaración de la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y el reinado de José I de España. Es importante resaltar que la última batalla que libro la independencia de Venezuela fue el 24 de julio de 1823, con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo al mando del Almirante José Prudencio Padilla y no la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.

El 19 de Abril de 1810, después de la invasión napoleónica en España, los miembros del Cabildo de Caracas desconocen al entonces Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan. Se aduce que actúan en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia de José I Bonaparte. Se establece una Junta de Gobierno (Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII) que toma varias iniciativas como establecer juntas similares en las provincias de Cumana, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida y enviar delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Estados Unidos y Nueva Granada.

Con la firma de la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia. Venezuela será el primer país de Iberoamérica que declara la independencia y el Tercero del Continente Americano después de los Estados Unidos y Haití.

Después de la independencia se concreta la idea de la unión de la Gran Colombia, decretado en el Congreso de Angostura estado que comprendería las antiguas colonias españolas de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito. Con el inicio de esta lucha, en plena puerta de entrada al continente y con la erradicación del último bastión realista en el Perú a manos del ejército libertador, los territorios americanos patrimonio de la Monarquía española se organizaron en estados independientes.

Tras la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, que dio oficialmente la independencia de Venezuela, y luego de la liberación de Caracas, Cartagena de Indias, Popayán y Santa Marta, el 18 de julio se reanudó con mayor ímpetu los trabajos de constitucionales en Cúcuta para incluir las regiones recién emancipadas. El 24 de mayo de 1822 Quito sella su independencia en la Batalla de Pichincha y el 9 de diciembre de 1824 se sella la de Perú y Bolivia en la Batalla de Ayacucho. Perú y Bolivia nunca llegaron a formar parte de la Gran Colombia pero comparten con Colombia, Ecuador y Venezuela el titulo de Países Bolivarianos.

La independencia de Venezuela fue finalmente reconocida por España y firmada en un Tratado de Paz y Amistad entre Venezuela y España el 30de marzo de 1845, por los gobiernos de la reina Isabel II de España y el presidente Carlos Soublette.

Metrópolis y territorios coloniales:

Como Metrópolis España cede del poder monárquico donde el Rey es la figura principal ejerciendo el poder absoluto. Las tierras conquistadas y colonizadas en el continente americano en el territorio de la metrópolis donde se instaura virreinatos y capitanías generales. Los principales virreinatos fueron: México, Cusco, Nueva Granada, Puerto Rico, de la forma más descarada como patio trasero, imponen sus costumbres y tradiciones, y roban sus riquezas en nombre del Dios y el Rey. Por estas razones surge la necesidad de liberarnos del yugo Español.

La influencia del pensamiento de las Luces en los independentistas:

Venezuela es un territorio que primero que ningún otro llegan las nuevas doctrinas filosóficas y políticas de la ilustración, estas se conocen y difunden entre los estamentos altos de la sociedad colonial gracias a los libros, folletos y escritos que entraron de contrabando.

La obra de los Enciclopedistas, la Revolución de los Estados Unidos y la Revolución Francesa, son los hechos transcendentes que sirven de inspiración a los movimientos pre-independentistas siendo los más resaltantes por su trasfondo ideológico revolucionario y por su repercusión en los acontecimientos políticos posteriores siendo los más resaltantes la Conspiración de Gual y España (1797) y Expediciones de Miranda (1806).

Las ideas de la ilustración: las ideas de libertad igualdad y soberanía:

La filosofía de la Ilustración es opuesta al absolutismo a la desigualdad de clases y a los privilegios de la nobleza y al alto clero, a la falta de garantías y a la vida paupérrima de los estratos bajos de la sociedad. Los representantes más destacados de este periodo son:

Carlos Luis de Scondat “Barón de Montequieu (1689-1755).

Difundió el principio de la soberanía popular, la conciencia histórica de los pueblos, la libertad política, el Derecho Positivo de los pueblos, el cual se divide en derecho de gente, el derecho político y el derecho civil, el derecho de la población al sufragio y a la división tripartita del poder “Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Juan Jacobo Rousseau (1712-1788).

En su obra el Contrato Social plantea la tesis del contrato Social mediante el cual el hombre por libre voluntad delegue su poder de gobernarse dando lugar a la sociedad humana que se encuentra regida por instituciones que la representan y como dicho pacto tenía carácter de contrato, tanto los gobernantes como los gobernados tenían el deber de respetarlo y cumplirlo, sostiene que la voluntad del pueblo de expresarse mediante el voto.

Francisco María Arauet “Voltaire” (1694-1778).

Fue el escritor mas moderador de su tiempo contra el régimen absolutista para combatir la injusticia social y la intolerancia religiosa, el confiaba que mediante la razón y la inteligencia de hombre se podría eliminar la esclavitud, la corrupción y la decadencia de la humanidad. Era partidario que la Constitución delimitara los derechos del rey, los privilegios de la nobleza y el clero.

La lucha por la libertad.

La Capitanía General de Venezuela fue un foco para la libertad política a extenderse a otros territorios fue la más larga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com