ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dia De La Independencia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

Por otro lado, no cuentan con todos los servicios de educación formal completo, demostrando, por lo tanto niveles bajos de escolaridad, en la mayoría de los y las indígenas.

Los Territorios Indígenas en general no cuentan con caminos de acceso a las comunidades. Al interior de los mismos predominan caminos de herradura, sendas, que son transitados a pie o en bicicleta.

Otra forma importante de acceso a los Territorios Indígenas, y en la mayoría de los casos la única, "...son los ríos que son utilizados mediante canoas..." (CPITCO 2000: 28) construidas por ellos. Se utilizan, también, los cascos o motores fuera de borda que alivianan y optimizan el proceso de transporte pero todavía el remo se constituye en un implemento importante de navegación.

Muchas de las Comunidades Indígenas están dotadas de radio comunicación de largo alcance que les permiten comunicarse entre ellas, y con otras del Trópico así como con las ciudades de Cochabamba, Beni y Santa Cruz. "Este medio se ha convertido en un implemento indispensable, para su organización y la relación con el mercado" (CPITCO: 2000: 29).

Estos pueblos recurren permanentemente a los mercados de sitios poblados como Chimoré, Villa Tunari, Ivirgarzama, Shinahota y Puerto Villarroel, con la finalidad de vender sus productos, cuya producción es la del banano, principalmente, el arroz, la yuca y el maíz, aunque bajo el denominativo de "artesanías" venderán hamacas confeccionadas con fibras naturales (chuchío y chihuica) y arcos y flechas. Los recursos obtenidos sirven básicamente para la compra de artículos industrializados (azúcar, fideos, medicinas, etc.), ropa y/o suntuarios.

Por otro lado, en los últimos años han realizado tratos con madereros, quienes compran troncas que serán transportadas, posteriormente, a sitios poblados. Este fenómeno ha provocado serios trastornos en su medio ambiente, razón por la cual la CPITCO, a través de su órgano técnico PRODEPICT, ha planteado un Plan de Manejo, cuyo eje es un desarrollo sostenible, en lo que va de la explotación de maderas, como un medio de sustento a corto, mediano y largo plazo.

"Mire, muy particularmente en el territorio Indígena Yuracaré, existen aproximadamente (...) son en total 403 familias, y asciende a un total de 2.322 habitantes, Yuracarés. Ahora sin contar lo que hay en el Departamento del Beni, ni de La Paz, ni de Santa Cruz, donde hay por Yapacaní, y una parte, me indica un compañero que hay en el Brasil, hay Yuracarés brasileros. Juntando todos los Yuracarés yo me atrevería a decir que son más de 4 mil pueden ser hasta mas de 5 mil familia. Porque cada familia o Yuracaré tiene de 9 a 10 hijos, yo nomás tengo 10 hijos y mis antepasados tenían hasta 12" (Teobaldo Noé).

IV. Conclusiones

Hoy, el Pueblo Yuracaré levanta su voz con más fuerza, plantea la reivindicación de los derechos básicos, económicos, sociales, culturales y territoriales, habiendo arrancado que sus denominadas Tierras Comunitarias de Origen (TCO´s), estén siendo legalmente reconocidas como parte de la justicia social que debemos socializarla.

Caminar por varias horas por los bosques primarios, en el Isiboro Sécure, hasta llegar a pequeñas comunidades Yuracaré, de árboles inmensos, incólumes, entre ríos y riachuelos, sobre esponjosos resabios de las mismas hojas convertidas en humus; nos mueve a pensar sobre la visión holística de este pueblo, sobre la necesidad de encontrar otra acepción al término integración, no aquella que significa la asimilación y desintegración cultural, sino, por el contrario, la universalización del respeto, en cuanto a las especificidades culturales, lingüísticas y religiosas o los derechos colectivos que aún parecieran privilegios de unos pocos.

"Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com