ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Bellas Artes: Entre dos épocas”


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

“Bellas Artes: Entre dos épocas”

Regresemos al siglo XX, en el cual México estaba en la época del Porfiriato, llamado así por el presidente en turno Porfirio Díaz, el cual de alguna manera se necesitaba mostrar al mundo que tan próspero y moderno  era el México de ese entonces y que mejor forma que hacer edificios que lo representaran dignamente, fue así como nació el proyecto del “Teatro Nacional”

Adamo Boari, arquitecto de origen italiano, sería el encargado de realizar tan importante obra, Boari decide iniciar la obra, en lo que para él era el centro de la ciudad, entre las calles “Mirador de Santa Isabel” al poniente, “Santa Isabel” al oriente, “Mariscala” al norte y finalmente “Puente de San Francisco” al sur.1

El arquitecto estaba fascinado con el proyecto así que decidió recorrer Europa y Chicago durante 1901 y 1902, con la finalidad de comparar los teatros existentes y buscar ideas y conceptos arquitectónicos para elaborar el proyecto.

En 1904, entrega los primeros 18 planos del nuevo Teatro Nacional. En el mismo año se comienzan las excavaciones de 2.4 metros bajo el nivel de la calle y 3.5 metros para lo que sería el lugar del escenario.

Con la idea de elevar a México a la altura de ciudades europeas, Boari diseña un edificio singular que no parecía italiano ni francés. Debería ser un centro de reunión de lo mejor y más elegante de la sociedad mexicana, así que Boari proyectó un edificio enorme, con un vestíbulo techado con cristales, un invernadero, restaurante, cafetería y los más grandes adelantos de la época. Desde un principio el edificio estaba separado en dos partes: La primera como local de espectáculos y la segunda como salón de fiestas y conciertos. Se presentó el diseño al gobierno mexicano, el cual aceptó y sugirió cambios, exagerando la grandiosidad del proyecto. El presupuesto estimado era de $ 4,190,844,00 y al construcción duraría unos 4 años.

1  Juan Urquiaga, “La Construcción del Palacio de Bellas Artes”, Documentos para la historia de la arquitectura en México, pp 27-28

En la obra, se pretendía aplicar técnicas utilizadas para la construcción de los rascacielos de Chicago y Nueva York, pero el suelo de México obligó a diseñar un sistema de cimentación especial. Boari consideró las exigencias visuales y acústicas del inmueble. El auditorio sería para 1791 personas. Boari presentaba como su idea un edificio revestido por sus cuatro lados de mármol, de 96 metros de frente y 116 de largo, ocupando una superficie de dos hectáreas, incluidas las rampas y escaleras.2

En su proyecto el arquitecto pretende una estructura de acero para muros y techos y una plataforma de acero y concreto para la cimentación. Algunos detalles particulares de la obra son: dobles entrada laterales para el servicio de los carruajes, un gran jardín, una cúpula sobre éste, el nivel de la orquesta móvil, la boca escena sin cortinajes y sin arlequín con iluminación periférica y con caja acústica en la bóveda, telón en forma de cortina, movimiento eléctrico e hidráulico para la maquinaria escénica, un gran ascensor para elevar los carruajes del nivel de la calle al nivel del escenario, luz solar directa todo el edificio y artificial completamente oculta.

En la primera etapa de construcción se cimentó, con cálculos del Arquitecto Especialista W. H. Birkmire, de Nueva York. La ejecución, por la constructora Firma Milliken Brothers, de Chicago, en 1903 y la estructura metálica para los cementos con Cálculos de W. H. Birkmire y ejecución por la misma constructora. Las estructuras estaban compuestas por acero, concreto y mármol, 210 columnas distribuidas, muros de concreto y cubiertos de mármol.

Era una obra verdaderamente grande en dimensiones y características, sin embargo, todos los cálculos en la cimentación resultaron un fracaso ya que la plataforma de concreto comenzó a hundirse, no solo privando al proyecto de la escaleras ascendentes, si no que sufrió también importantes rupturas.

Fue necesario no solo readaptar el proyecto si no comenzar inmediatamente a inyectar mezcla de cemento, cal y grava en varios puntos del terreno. El hundimiento aproximadamente fue de metro y medio. En 1910 se inyectó en el lado oriente de la plataforma cemento y cal. Esta operación concluyó en agosto de 1911 y en total se inyectaron 951 toneladas de cemento, para 1912 se repitió la operación en el mismo sector de la plataforma., además se agregó cal y arcilla.

2 http://www.arqhys.com/construccion/palacio-mexico.html

En ese momento la obra fue poco a poco disminuyendo su nivel de trabajo pero no fue hasta 1916 que se ve interrumpida completamente con la salida del arquitecto del país. Al dejar Boari la obra, se había concluido todo el exterior a excepción del recubrimiento de la cúpula. El arquitecto italiano muere en el año de 1928 sin ver concluida su obra.

El edificio inacabado fue visto durante varios años como una obra abandonada, esto a pesar de que ya se había realizado actividades como ensayos de orquestas, ferias, campañas políticas e incluso mítines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com