ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Juarez, Visionario De Un México Nuevo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  1.679 Visitas

Página 1 de 5

enito Juárez, visionario de un México nuevo

El 21 de marzo de hace 203 años, en San Pablo Guelatao, aldea de la Sierra de Oaxaca que en aquel entonces era habitada por no más de una veintena de familias, nació el hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, ambos zapotecas monolingües dedicados a la agricultura.

¿Qué marcó la diferencia de ese nacimiento con otros de la región? Quizá, para comenzar, habría que decir que, al día siguiente del nacimiento, ese infante fue bautizado como Benito Pablo Juárez García, nombre que a más de dos siglos se mantiene vigente, de una u otra manera, en la vida de los mexicanos y más allá de nuestras fronteras.

En cientos de páginas se ha dicho que ese niño quedó huérfano a los tres años de edad, que su trabajo de infancia era pastorear las ovejas del tío en los alrededores de la laguna Encantada y que a los 12 años se echó a caminar por la sierra rumbo a la capital de su estado, aquella ciudad que él idealizaba por las noticias que escuchaba acerca de sus amplias calles, sus grandes casas, sus escuelas, y por la actividad que se vivía en ella. Así, con su arribo a la ciudad, termina la niñez y comienza la adolescencia del joven Juárez.

Sin duda la inquietud por aprender y la decisión de trazar su propio destino fueron el motor que lo impulsó a transformar su realidad y a sobreponerse a los obstáculos impuestos por una sociedad excluyente, en la que un individuo como Juárez difícilmente podía aspirar a sobresalir en el México del siglo XIX debido a su origen indígena y pobre.

El nuevo ambiente en el que Juárez comenzó a desenvolverse lo llevó a un camino ascendente sin retorno: ingresó al Seminario de Santa Cruz, donde realizó el bachillerato; luego, en 1828, al Instituto de Ciencias y Artes, en el que se graduó de abogado en 1834. Concluida esta etapa, ejerció su profesión en un despacho, y fue profesor de física y secretario del Instituto donde él estudió.

Su paso a la carrera política ocurrió en 1831, cuando desempeñó la regencia del Ayuntamiento de Oaxaca. Dos años más tarde, obtuvo una diputación local; en 1834 ocupó el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia y en 1841 se le designó juez de lo civil. En el ámbito personal, el año 1843 fue determinante en su vida, pues contrajo matrimonio con Margarita Maza.

Una constante en la vida profesional de Juárez fue ir ascendiendo paulatinamente los distintos niveles de la política local, gracias a su capacidad y destreza para los asuntos públicos, hasta convertirse en gobernador de Oaxaca durante el periodo comprendido entre octubre de 1847 y agosto de 1852. Sus ideas liberales y la abierta oposición al general veracruzano Antonio López de Santa Anna le acarrearon a Juárez serias dificultades —bien merecidas, según Santa Anna, pues en alguna ocasión tuvo el atrevimiento de prohibirle la entrada a Oaxaca—, por lo que, en mayo de 1853, fue aprehendido y expulsado del país. Fue directo a Cuba y de ahí se trasladó a Nueva Orleáns.

Durante su estancia en aquella ciudad estadunidense se vinculó con otros liberales mexicanos que se encontraban en la misma terrible situación de destierro que él: Melchor Ocampo, José María Mata y Ponciano Arriaga fueron solidarios compañeros;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com