ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DEL NEOCLASICISMO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El hombre siempre ha sentido la necesidad de comunicarse con sus semejantes para dar a conocer sus intereses, sentimientos, inquietudes y deseos. La literatura es uno de estos medios que le han permitido comunicarse, ya que a través de ella y con una belleza incalculable los poetas y escritores han dado vida a los hechos, plasmándola de acuerdo al momento para que el lector se deleite.

La literatura al igual que la historia ha pasado por momentos y etapas que la caracterizan y le dan el toque a cada obra, pues el autor se adapta a los cambios y gustos del lector al que quiere dirigir sus composiciones.

Con el pasar de los años la literatura ha ido atravesando etapas y marcando la historia del mundo. A medida que pasaron los años y la vida humana fue evolucionando, consigo evolucionó la manera de pensar de los grandes intelectuales de dichas épocas y su forma de expresarse. Particularmente en este trabajo desarrollaremos el neoclasicismo analizándolo en el trabajo del filósofo venezolano, Andrés Bello.

EL NEOCLASICISMO:

Es una corriente literaria que tuvo gran difusión en Europa especialmente en Francia desde la segunda mitad del siglo XVIII, hasta principios del siglo XIX.

El neoclasicismo exalto el gusto por la antigüedad clásica y la civilización grecorromana, Neoclasicismo significa “nuevo clásico” es decir volver la mirada a las culturas clásicas: Grecia y Roma.

En la literatura neoclásica prevalece la razón dejando las emociones. Sin ella están los ideales del orden, la lógica y el buen gusto.

En Hispanoamérica el neoclasicismo defendió el predominio de la razón y el equilibrio en contraposición al sobrecargó estilo barroco que caracterizo a las épocas coloniales.

Este movimiento acompaño el inicio de las luchas por la independencia de los distintos países.

CARACTERISTICAS DEL NEOCLASICISMO:

INTENSO PATRIOTISMO: Fue la expresión de los nuevos pueblos que logran la libertad después de las luchas de independencia. Las hazañas y los triunfos de los pueblos en la lucha por la emancipación se expresaron en el neoclasicismo los escritores produjeron una literatura que exalto los ideales de libertad y dignidad.

REVOLUCION DEL SER AMERICANO: Desde la narración de la patria independiente se revalora el pasado indígena y los habitantes de América. Rafael Landivar lo expresa en muchas ocasiones en el Rusticatio mexicana veamos otro fragmento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com