ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barroco y Neoclasicismo Mexicano . Características del Barroco.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Escuela Nacional Preparatoria #8 “Miguel E. Schulz”

  • Lazcano Carmona Frida

Literatura

Grupo: 656

Barroco y Neoclasicismo Mexicano

25- Enero- 2015

Barroco

 El término Barroco se refiere a un periodo artístico y literario del siglo XVII, que contrasta en varios aspectos con el Renacimiento del siglo anterior. Juntos constituyen el Siglo (o Siglos) de Oro, que generalmente se considera la época más gloriosa de la historia literaria.

Mientras avanzaba la Colonia, más específicamente el periodo barroco, las dos Españas, la Vieja y la Nueva tendieron a parecerse más entre sí, pero hubo entre ellas grandes contrastes. Muchos escritores españoles quisieron venir a las nuevas tierras

A veces algún artista sumaba su presencia permanente a la influencia que sus obras ejercían en la cultura barroca del Nuevo Mundo, sin embargo la expresión literaria novohispana tiene insuperables exponentes en Carlos de Sigüenza y Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz, Bernardo de Balbuena, Juan Ruiz de Alarcón, Francisco Bramón, etc. 

[pic 2]

Características del Barroco

  • Después de la conquista española tiene influencia del renacimiento español.
  • Se cambia la idea del mundo que se vivía en la Nueva España gracias a los jesuitas.
  • La institución más poderosa de la Nueva España es la iglesia y de ahí se deriva otra institución que es el tribunal del santo oficio, era la institución más rigurosa y juzgaba cualquier forma de ser, pensar o expresarse.
  • La llegada de la imprenta favorece el lenguaje
  • La sociedad novohispana es clasista y elitista. Se crea una pirámide social, donde se constituye por el color de piel y la fisionomía.
  • Las razas que existen en la Nueva España serian los españoles, los negros, los indígenas, los mulatos y mestizos; esto ocasiona la mezcla racial y las castas.
  • La poesía llegaba a través de los libros traídos por comerciantes y viajeros que venían de España, algunos eran autorizados por la inquisición y los que no entraban de contrabando.
  • Los poetas más importantes de esta época en España eran Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. Todo se escribía basándose a su poesía.
  • La poesía era lo más importante en esa época porque lo más importante eran las reuniones sociales.
  • Los españoles y criollos de la Nueva España, convocaban a certámenes literarios que se hacían de manera pública.
  • En los atrios, todos los bachilleres y universitarios tienen la obligación de escribir versos.
  • Autores importantes: Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Luis de Alarcón, Luis de Sandoval y Zapata, María de Medilla.

Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, (San Miguel Nepantla, 1651-Ciudad de México, 1695) fue una religiosa y escritora novohispana del Siglo de Oro. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de “el fénix de América”, “la Décima Musa” o “la Décima Musa mexicana”. 

Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana. En el campo de la lírica, su trabajo pertenece a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía.
La obra dramática de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales diseñados para representarse en la corte. 

Compuso gran variedad de obras teatrales. Su comedia más célebre es Los empeños de una casa, que en algunas de sus escenas recuerda a la obra de Lope de Vega. Otra de sus conocidas obras teatrales es Amor es más laberinto, donde fue estimada por su creación de caracteres, como Teseo, el héroe principal. Sus tres autos sacramentales revelan el lado teológico de su obra: El mártir del sacramento (donde mitifica a San Hermenegildo).  El cetro de José y El divino Narciso, escritas para ser representadas en la corte de Madrid. 

También destaca su lírica, que aproximadamente suma la mitad de su producción; poemas amorosos en la que la decepción es un recurso muy socorrido, poemas de vestíbulo y composiciones ocasionales en honor a personajes de la época. Otras obras destacadas de Sor Juana son sus villancicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (208.7 Kb)   docx (124.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com