ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN Y ANÁLISIS ENTRE LAS COSTUMBRES NEGATIVAS DE LA OBRA LA PERRICHOLI CON LAS COSTUMBRES DE LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

COMPARACIÓN Y ANÁLISIS ENTRE LAS COSTUMBRES NEGATIVAS DE LA OBRA LA PERRICHOLI CON LAS COSTUMBRES DE LA ACTUALIDAD

Ricardo Palma Soriano es un escritor peruano del Romanticismo, ya que es un ícono de la literatura peruana que tuvo el afán de simbolizar la cultura criollo- limeña como centro de la identidad nacional, por lo cual muchos de sus textos expresan críticamente el pasado virreinal como la historia de la Perricholi que cautivó a muchas personas, ya que representó la identidad peruana–criolla de la época del virreinato del Perú. En tal sentido, en el presente ensayo se abracará el tema de que a pesar de haber transcurrido muchas generaciones siguen presentes costumbres negativas que se reflejaban en la época de la Perricholi.

En primer lugar, analizando la historia de la Perricholi que se encuentra en la obra “Las Tradiciones Peruanas” podemos apreciar que representa la realidad de la cultura virreinal, mediante la construcción de personajes que reflejaban las costumbres de la sociedad de aquel tiempo.

Por un lado, tenemos al personaje de la Perricholi que fue una mujer que perteneció a la clase media y que, según narra el autor Palma, enamoró a un virrey para salir del bajo estatus en el que se encontraba. No obstante, en la actualidad, a pesar de la diferencia de épocas, existen diversos casos en que las jovencitas suelen estar con hombres mayores que tengan dinero por la situación y necesidad que se encuentran.

Por otro lado, está también el virrey Manuel Amat y Juniet representó la fama de ser un verdadero mujeriego a pesar de estar con la Perricholi, asimismo se aprovechó de estar con ella a pesar de que él pretendía con las limeñas de las iglesias, como en la actualidad hay varones mayores que se aprovechan de las menores de edad incluso abusan de aquellas indefensas ocasionando un gran daño. 

Además, se encuentra el hijo de ambos quien es Manuel Amat y Villegas que representa el clasismo limeño, ya que su madre la Perricholi se opuso a que este estuviera con una mujer de menor estatus social y le obligó a casarse con otra mujer de mejor condición. Esto sucede hoy en día, pues muchas de las madres no respetan las decisiones de sus hijos, debido a que tienen pensamientos discriminatorios.

En conclusión, Ricardo Palma nos otorgó una obra donde nos hace ver la realidad antigua que nos sirve como reflexión para nuestra sociedad actual, pues a pesar de que haber transcurrido muchas generaciones, aún se pueden apreciar las mismas ideas, costumbres, convicciones negativas. Esto representa la esencia de la cultura de la sociedad con pensamientos discriminatorios sobre el estatus socioeconómico. Por lo tanto, debemos reflexionar y hacer algunos cambios empezando por nosotros mismos, para posteriormente hacer un cambio en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com