ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIÓN ABRAHAM LINCOLN


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 10

CONSTITUCIÓN

ABRAHAM LINCOLN

COLEGIO PANAMERICANO

IBAGUE

La película

Lincoln, la película, se centra en los últimos meses de la vida del presidente de los Estados Unidos que puso fin a la Guerra Civil (o de Secesión) y que abolió la esclavitud. El film rehúye los campos de batallas para centrar casi toda la acción en espacios cerrados, oscuros, lúgubres, donde las palabras tiene mucho protagonismo.

Steven Spielberg nos ofrece una imagen de Lincoln a través del actor Daniel Day-Lewis que pasará a la historia. Un Lincoln que sufre en lo doméstico con su hijo (no quiere perder a otro) y que apenas puede controlar a su mujer; mientras que en los despachos se muestra como un animal político de pausado y convincente discurso y que no dudará en bordear lo ilegal (compra de votos) para sacar adelante su proyecto. Un Lincoln que muestra su lado más oscuro al utilizar algunos métodos cuestionados para conseguir ese puñado de votos en pos de unos ideales nobles. La interpretación de Day Lewis es magnífica. Encarna a un hombre, autoritario, inteligente, con un gran instinto político, que sufre por su país (envuelto en una guerra), por su mujer (irascible, difícil de contener como Primera Dama y doliente madre) y como padre (acaba de perder a dos hijos y el mayor quiere alistarse en el ejército). La actuación del actor irlandés constituye el mejor aval del film. Le acompañan una serie de actores que conforman uno de los mejores planteles que hayamos podido disfrutar en la historia reciente del cine. El papel de Sally Field (como esposa de Lincoln) es muy meritorio, pero no creo que dé para algún galardón (a no ser que se premie por encima de otras cualidades el hecho de engordar 10 kilos). Por el contrario Tommy Lee Jones (como Thaddeus Stevens) simplemente lo borda.

Lincoln resulta larga, algo pesada por ese exceso de metraje, pero como producto de entretenimiento resulta notable. Técnicamente es un portento. La película recrea una ambientación que resulta impecable, con muchos espacios cerrados (la mayoría) sórdidos, oscuros con poca luz de la mano del fotógrafo Janusz Kaminski habitual en películas de Spielberg como La lista de Schindler’s (1993). Y la banda sonora es serena y apenas se nota, lo cual constituye un gran acierto, y viene de la mano de ya mítico John Williams autor de innumerables bandas sonoras (desde Tiburón a la saga de Indiana Jones).

A pesar de todos estos alardes técnicos, de ser una película de Spielberg y del plantel de actores, me gustó más la historia que la película. Resultan un tanto discursiva y pierde emoción ante tanta palabrería. Trata de un tema que apasiona (la liberación de los esclavos) y solo soy capaz de recordar una escena que emocione (y poco) como es la primera vez que acceden los negros al hemiciclo; pero en su conjunto Lincolnes un buen producto que nos ofrece una visión de un momento en concreto de la historia de los Estados Unidos muy corto (apenas unos meses) pero de gran relevancia en el devenir de la Historia. En estos momentos, cuando acometo esta crítica, Barak Obama está jurando el cargo como Presidente en su reelección. Son muchos los que están esperando que haga muchas cosas en este segundo mandato para así pasar a la Historia. El caso es que Obama ya ha pasado a la Historia al ser el primer presidente negro de los Estados Unidos de América. Y eso, en buena parte, tal vez se lo tengamos (toda la Humanidad) que deber a Abraham Lincoln.

BIOGRAFIA

Abraham Lincoln

(Hodgenville, EE UU, 1809 - Washington, 1865) Político estadounidense. Abraham Lincoln nació en el seno de una familia de colonos cuáqueros. Durante su infancia y su juventud, marcadas por la pobreza de su familia, recorrió el Missisippi y vivió de cerca las condiciones infrahumanas que padecían los esclavos negros.

Como un fuerte oponente de la expansión de la esclavitud en los Estados Unidos, Lincoln ganó la nominación del Partido Republicano en 1860 y fue elegido presidente a finales de ese año. Durante su período, ayudó a preservar los Estados Unidos por la derrota de los secesionistas Estados Confederados de América en la Guerra Civil estadounidense.4 5 Introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud, con la emisión de su Proclamación de Emancipación en 1863 y la promoción de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865.6

Lincoln supervisó estrechamente el resultado de la guerra hasta que llegó a su fin, en particular la selección de los mejores generales, incluyendo a Ulysses S. Grant. Lincoln movilizó con éxito a la opinión pública a través de su retórica y discursos; su discurso de Gettysburg es sólo un ejemplo de ello. Al finalizar la guerra, Lincoln estableció la reconstrucción, tratando de reunir rápidamente al país a través de una generosa política de reconciliación. Su asesinato en 1865 fue el primer magnicidio en Estados Unidos.

Abraham Lincoln tenía veintitrés años cuando dejó la granja donde trabajaba para combatir como soldado raso en la guerra contra los indios. Mientras tanto, emprendió su formación autodidacta y hacia 1836 logró licenciarse en derecho. Dos años antes, su actitud contraria a la esclavitud lo había conducido a intervenir en política, lo que le valió su elección como diputado de Illinois para el período 1834-1842. Merced a su defensa de mejores condiciones de vida para los negros y a su gran elocuencia, logró una gran popularidad en todo el estado.

Decepcionado, Lincoln se retiró de la política y durante seis años trabajó como procurador. Su regreso a la vida pública se produjo en 1854, cuando la cuestión de la esclavitud volvió al plano político a raíz de que la Kansas-Nebraska Act propugnara extenderla a los estados del noroeste. Si bien él inicialmente no apoyaba la abolición de la esclavitud en los estados en los que ya existía, sobre todo en los del sur, se oponía a que se instaurase en aquellos otros en los que no estaba autorizada. Particularmente célebre por la vehemencia de su verbo y la solidez de sus argumentaciones fue su discurso antiesclavista Peoria, en 1854.

Comprometido con la causa contra la esclavitud, Lincoln se afilió al Partido Republicano dos años más tarde. Derrotado de nuevo en las elecciones al Senado de 1858, la intensidad de la campaña antiesclavista y los duelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com