ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartagena del 1900 a 1909


Enviado por   •  8 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 10

CARTAGENA EN LA DECADA DE 1900 A 1909

Al comenzar el silgo XX, la ciudad de Cartagena reduce su espacio original al conformarse nuevos departamentos y gobernaciones, mediante la ley 17 de 1905 que creo el departamento del Atlántico, del cual Barraquilla es elegida como capital, pierde además los privilegios que tuvo durante la época colonial, cuando se construye la casa de la Aduana en la bahía vecina de Sabanilla, en donde se diseñaron los planos de una ciudad que se esperaba fuera maravillosa. Existían en la costa seis compañías de navegación, pero ya dese 1893 e había inaugurado el muelle de Puerto Colombia lo que le permitiría a la ciudad de Barranquilla recibir cuatros embarcaciones al tiempo, por lo cual en estos momentos entraba y salía por esta ciudad el 60% del comercio exterior colombiano es por esto que en el censo de 1907 se observa como la ciudad de Barraquilla casi duplica la población de Cartagena.

Cartagena comienza este siglo con sus calles aun sin adoquinar, problema de interrupción en la energía y de saneamiento. El transporte público se hacía mediante un ómnibus jalado por mulas que recorrían el Cabrero, Getsemaní y la Plaza de los coches en donde estaban otros coches de alquiler de un caballo.

El aspecto que muestra es el de una ciudad en ruinas y decadencia, con grandes problemas de higiene y de servicios públicos, por lo cual a mediado de este periodo son construidas obras de infraestructura con el mercado público, la planta eléctrica y el acueducto de matute.

Para 1905 luego de ser construido el acueducto, el general Dionisio Jiménez promociona la primera urbanización extramuros con servicios de acueducto y lotes grandes en donde se podía cultivar.

La ciudad de Cartagena presenta problemas económicos y administrativos, que se reflejan en el espacio urbano al ser abandonados sus edificios coloniales de uso militar o religiosos, transformando el paisaje en un cuadro de ruinas.

Cuando las bases del siglo XX abandonaron la vieja y gloriosa ciudad, esta se encentraba en la mas crítica y deplorable situación. Sus viejos caseríos, despoblados, se caen a pedazos y muchas veces los mismos propietarios las daban en préstamo de uso a inquilinos que las habitaban, para que simplemente mantuvieran en ellas el calor de la vivienda, que ayudaba a conservarlas. Y algo mas terrible aun que comunicaba la ciudad un aspecto fantasmal: sus viejas fortalezas corroídas por el tiempo, inútiles ya y faltas de mantenimiento, se estaban derrumbando.

El artículo No.23 de Dic de 1905 crea la junta patriótica de mejores materiales y comenta las necesidades de la ciudad:

Reparaciones de calles, el Acueducto, Teatro Municipal. Al igual que crematorios y la terminación de alas comprometidas como El cementerio Publico.

  1. INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS

  1. El Alcantarillado.

El Alcantarillado obstaculizaba el desarrollo de la ciudad, ya que permanecía obstruido, lo cual impedía la evacuación de las aguas residuales y lluvias convirtiéndose en fuente de contaminación ambiental, ocasionando epidemias, endemias etc. Por lo tanto, era el factor de insalubridad mas notorio, ya que parte de la población convivía en el acuerdo No 11 a 15 de julio de 1904 donde se dice que el principal foco de infección que tenia la ciudad era el alcantarillado que constituía desde la boca del puente hasta frete a Chambacu, debía servir para el desagüe de la ciudad.

  1. SANEAMIENTO

La preocupación de la municipalidad de Cartagena en materia de aseo giraba fundamentalmente en torno a la recolección de basuras, la inhumación de as mismas, el barrido de las calles y riego de estas en épocas de verano, barrido de plazas, parques y edificios públicos.

En 1891, el concejo había acordado construir un inhumadero de basuras en la plaza de Santo domingo para dar solución al problema de los residuos que se arrojaban a las afueras de la muralla por ese sector.

De acuerdo a la reglamentación acerca del uso del basurero publico expedido en 1891, obligaba a la persona encargada del servicio público, a depositar en el quemadero situado en el Limbo, en la entrad de bocagrande todas las basuras que se recogerían en los barrios de la ciudad.

El acta de la sesión 9 de septiembre de 1904 se prohíbe que se boten y quemen basuras en la plaza de la independencia en los lados del camino del cabrero. Y que estos desechos deben ser arrojados en los lugares del limbo como se hacía anteriormente.

El acuerdo No 6 de 15 de marzo de 1905 establece obligatorio el servicio de irrigación de la ciudad.

DESARROLLO URBANO

El mercado se considera como la obra clave en el proceso de expansión de la ciudad a comienzos del siglo XX. Los preparativos para la construcción se inician 1901 cuando por acuerdo 12 de ese año el consejo municipal del distrito de Cartagena, viendo las necesidades de la ciudad por el aumento del comercio y con el fin de poder aumentar y vigilar la venta de víveres, entonces se hacía de forma dispersa la venta de portales por campesinos que traían a la ciudad artículos de alimentación para su expendio.

En 1904 el mercado quedo totalmente terminado, llamándose Primer Mercado Publico y El Mercado de Getsemaní. Esta construcción genero su impacto en ese sector.

La playa del arenal y la calle que le recorre longitudinalmente constituye desde 1904 espacios para el comercio. Los antiguos almacenes de pólvora se transforman en depósitos de víveres y abarrote, la avenida dio alberge a las aserias y berrerias. Las calles de la media bena y larga, con las influencias para convertirse en la nueva avenida Urdaneta.

1.2.2 ENERGIA

1.2.2.1 Planta Eléctrica

Según José P. Urdaneta la primera planta eléctrica que tuvo la ciudad se inauguro en 1891, Planta que fue instalada en el antiguo consorcio de San Diego. En 1895 esta caldera tuvo una explosión y quedo totalmente destruida. Fue necesario montar una nueva planta que se inauguro en 1895 y quedo instalada sobe el baluarte de Chambacu.

El acuerdo No. 5 de 1905 aprueba el acta que da entrega de a planta eléctrica, que hace el Gobierno del Departamento al Municipio.

En esta década se reglamenta el alumbrado publico mediante el acuerdo No. 3 de 1905 en el cual se autorizo a los distritos a cobrar este impuesto formulando una lista general de las cosas que debían gravarse con el impuesto.

1.2.3 EL ACUEDUCTO DE MATUTE        

La llegada del agua desde Turbaco se convierte en la base del resurgimiento económico higiénico y demográfico para la ciudad, gracias a ello se facilita la implantación de las primeras industrias, y como consecuencia estimulo el desarrollo de los extramuros, de nuevos barrios residenciales como Manga y Pie de la Popa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com