ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Desde 1900


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  4.581 Palabras (19 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 19

Primeros pasos: Las nuevas ideas de la revolución estadounidense y francesa hallaron suelo fértil en Venezuela, tierra en donde la revolución independentista había sido anunciada por sublevaciones locales de mestizos y mulatos; por la nueva burguesía criolla de Barlovento y Caracas, en 1749; por manifestaciones de negros e indios, en Coro; por la revolución abortada de La Guaira en 1797 de José María España y Manuel Gual. Todas estas revueltas provocaron la dimisión del Capitán Vicente Emparán el 19 de abril de 1810 y siguieron los siguientes movimientos:

Gran Colombia: En 1816, Simón Bolívar, con la ayuda de los Generales Piar, Urdaneta, Páez, Mariño, Monagas, entre otros, conseguiría una serie de brillantes victorias sobre los realistas. Después de liberar Guayana y Nueva Granada, proclamó el 17 de diciembre de 1819, en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), la República de la Gran Colombia, que comprendía los actuales territorios de Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela. Los últimos contingentes españoles fueron derrotados en la histórica Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, considerada como obra maestra estratégica de Bolívar.

Primera y Segunda República: La Primera República tuvo una duración efímera. Los realistas, al mando de Domingo de Monteverde, consiguieron derrotar, en julio de 1812, a las tropas nacionales venezolanas y hacer prisionero a Francisco de Miranda. Poco más tarde, en 1813, Simón Bolívar (1783-1830) obtendría algunas victorias sobre los españoles en la vecina Colombia y penetraba en territorio venezolano hasta alcanzar triunfalmente Caracas el 6 de agosto de 1812. Es allí, en octubre del mismo año, donde recibe el título de Libertador. La Segunda República tampoco resistió el choque de las masas populares que, acaudilladas por José Tomas Boves, seguían las banderas realistas en 1814. Al año siguiente, Pablo Morillo (1778-1837) llegó a la colonia con cien mil veteranos de las guerras napoleónicas y tomó el control del país.

El Caudillismo: Entre 1848 y 1858 transcurrió el predominio militarista de los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas (éste último abolió la esclavitud en 1854). Entre 1859 y 1863 se inició la Guerra Federal, que enfrentó a los conservadores que se encontraban en el poder, con el movimiento popular capitaneado por Ezequiel Zamora. La guerra civil concluyó con la renuncia de José Antonio Páez.

19 de abril de 1810: Primer paso hacia la liberación. La invasión francesa a España a principios del siglo XIX le sirvió a Venezuela para despertar de su opresión, y le dio la oportunidad perfecta para dar el primer paso hacia su independencia.

Antecedentes: A partir de mediados del año 1808, España comenzó a ser invadida y ocupada por ejércitos franceses. El rey en aquel momento, Fernando VII, fue apresado y reemplazado por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I. Lógicamente, no tardaron en aparecer grupos de resistencia en las diversas provincias españolas, que buscaban desplazar a José I, el “intruso”, y restituir a Fernando VII, el “deseado”.

A Venezuela llegaban sólo rumores. Algunos incluso decían que España había sido enteramente dominada por las fuerzas napoleónicas. Por supuesto, el gobierno establecido en Venezuela, encabezado por Vicente de Emparan, afirmaban que todo eran simples rumores, nada más.

Juan Andrés López del Rosario "Andresote”: Juan Andrés López del Rosario, conocido como Andresote, era un zambo rudo y valiente en la práctica de guerrillas volantes, que mantuvo en consternación a los españoles durante los tres primeros años de la tercera década del siglo XVIII. Andresote era un verdadero dirigente popular en la amplia zona comprendida entre los ríos Tocuyo, Aroa y Yaracuy. Este "negro café con leche" logró sublevar los cuatro cumbes enmarcados en el territorio. Andresote suble¬vó a los loangos libres que formaban una nume¬rosa colonia de refugiados de Curazao, que habi¬taban las márgenes de los ríos Tocuyo y Aroa; a los negros que se encontraban entre el Aroa y el camino de San Nicolás y el río Yaracuy; y a los que poblaban el sector que va desde el río Yaracuy hasta Taria.

Andresote se había convertido en el azote de la zona de Morón y tenía en constante estado de agitación a las peonadas. En esta descabellada empresa, no sólo negros acom¬pañaban al dirigente de esta rebelión sino numerosos indios, arrastrados en esta aventura por el señuelo de una vida mejor.

José Leonardo Chirino (Curimagua, Falcón, 25 de abril de 1754 - Caracas, 10 de diciembre de 1796) fue un zambo venezolano. Lideró una fallida insurrección en busca del establecimiento de la República en el país y la eliminación de la esclavitud. Aunque fue un hecho de carácter local, un levantamiento que obedeció a una situación específica, propia de las condiciones sociales generadas por la esclavitud, tuvo inspiración en las insurrecciones que tenían lugar en Santo Domingo y también en la Revolución francesa. El movimiento no se propagó más allá de una parte del occidente del país, pero logró provocar una seria alteración del orden colonial en Venezuela.

La Conspiración de Gual y España: Movimiento revolucionario organizado en La Guaira y Caracas en 1797, por Manuel Gual y José María España; puede ser considerado como uno de los antecedentes más cercanos de los sucesos del 19 de abril de 1810. En tal sentido figuraron entre los conjurados comerciantes como Manuel Montesinos Rico; los abogados criollos Nicolás Ascanio y Luis Tomás Peraza; los ingenieros militares Patricio Ronán y Juan Lartigue de Condé. También formaron parte de la conspiración abogados y letrados, así como muchos artesanos, es decir: albañiles, zapateros, herreros; muchos sargentos, cabos y soldados, unos pardos y algunos blancos. En síntesis, se trataba de una rebelión de gente de lo que podía ser considerado como un sector medio, que pretendía hacer de la provincia de Venezuela una república democrática independiente.

La Conspiración de Gual y España fracasó como movimiento revolucionario en julio de 1797 y se extinguió definitivamente con la muerte de sus principales líderes José María España en 1799 y Manuel Gual en 1800, los textos que se difundieron durante la misma tuvieron una considerable influencia en el movimiento emancipador de Hispanoamérica. El documento más importante que emanó de la Conspiración de Gual y España fue el de los Derechos del hombre y del ciudadano con varias máximas republicanas y un discurso preliminar dedicado a los americanos, el cual contenía como parte central el texto de los Derechos del hombre y del ciudadano, traducidos de la declaración francesa que precedió al acta constitucional del 24 de junio de 1793.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com