ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulitis Abscedada


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad se han reportado más de 150 casos en todo el mundo, de los cuales 15 se presentaron en América Latina: 1 en Argentina (12), 19 en Brasil (13), 1 en Cuba (14), 2 en Panamá (15) y 6 en Venezuela (16). La mayoría de los casos estudiados están asociados con lesiones de la piel y exposición al suelo y aguas estancadas (17,18) pero también hay reportes asociados a ingestión de agua contaminada, inmersión en estanques, ahogo, peritonitis, osteomielitis y meningitis. Las manifestaciones clínicas generalmente se presentan como una infección localizada en el sitio de inoculación, acompañada de fiebre, náuseas, vómitos y dolor abdominal intenso, con rápida progresión a la formación de múltiples abscesos en el hígado, pulmones, riñones y sepsis fulminante (19).

De los seis casos reportados en Venezuela, tres fueron descritos en neonatos, uno en un niño de 6 meses y 2 en adultos. La presentación clínica fue variable: sepsis en dos casos (un adulto y un neonato), absceso hepático con antecedente reciente de celulitis abscedada en el sitio de una picadura de insecto en un caso (un adulto) y enfermedad diarreica en los casos restantes (17-18).

Chromobacterium violaceum puede ser fácilmente aislado en los medios de cultivo de uso habitual, donde produce colonias de color violeta o púrpura, debido a la producción del pigmento violaceína (3,6,7) lo cual facilita su identificación; sólo otras dos especies bacterianas producen pigmentos violáceos (Janthino-bacterium lividum y Iodobacter fluviatilis) pero no son patógenas para el ser humano (3). Sin embargo, existen cepas no pigmentadas, oxidasa positivas, que podrían confundirse con Aeromonas spp y Vibrio spp, de las cuales pueden diferenciarse por el perfil de fermentación de carbohidratos y la producción de lisina y ornitina decarboxilasa (3,6,7). Las cepas no pigmentadas y oxidasa negativas podrían confundirse con Haemophilus aphrophilus o Pasteurella spp, pero es posible identificarlas correctamente por la producción de arginina dihidrolasa y su capacidad para crecer en agar salmonella-shigella (6). En la Tabla 1 se muestran las pruebas bioquímicas usadas para la identificación de Chromobacterium violaceum.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com