ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerveceria


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

1. Orígenes dela industria cervecera en México.

Siglo XIV.

1540 Se elabora la primera solicitud para producir y vender cerveza en la Nueva España. Tan sólo 20 años después de la caída de Tenochtitlán, los conquistadores fundaron en la Nueva España, la primera cervecería de América. El permiso para este establecimiento cervecero fue concedido en 1542 por el emperador Carlos V a Alonso de Herrera con una condición, enviar a España un tercio de las ganancias derivadas de la comercialización de esta bebida. El desarrollo de esta producción no obtuvo un gran éxito durante sus primeros años, ya que el abuso de su consumo fue sancionado por las autoridades y existían bebidas alcohólicas prehispánicas muy arraigadas en el gusto popular.

1544 La primera fábrica de cerveza, "Brazería", fue fundada en por el español Alonso de Herrera, sin embargo, con el fallecimiento de su fundador en 1558 no se supo si la producción del líquido continuó y por cuánto tiempo.

Siglo XIX.

La historia nos conduce por sus vericuetos para situarnos hacia 1825, en que se fija la existencia de pequeñas fábricas de cerveza en varias ciudades del interior del país, y luego en 1845, en que se habla de cervecerías de alta fermentación en la capital. Estas fueron las de la " Pila Seca ", fundada por BernhardBolgard, de origen suizo, y " La Candelaria ", por Federico Herzog, de Baviera. Cabe citar que la malta que entonces se empleaba era hecha de cebada mexicana, secada al sol, y que mezclada con piloncillo constituía la materia prima para fabricar la cerveza. Ninguna de estas fábricas debe haber tenido una amplia producción y lo más probable es que la venta de sus productos hay estado confinada ha determinado sector de la población, pues en el " Manual del Viajero " de Marcos Arroniz, publicado en 1857, no se hace referencia a la cerveza, señalándose en cambio que anualmente se consumían en la capital de la república 300,000 cargas de Pulque y 12,000 barriles de aguardiente, cantidades nada desdeñables si se toma en cuenta que la Ciudad de México tenía por aquel entonces aproximadamente 200,000 habitantes.

En 1860, Carlos Fredenbaen fundó La Cervecería " San Diego " que operó hasta 1889; en 1865, el suizo Agustín Marendes estableció La Compañía Cervecera Toluca y México, S.A.; el cervecero alsaciano Emil Dercher en 1869 construyó una pequeña cervecería en la Ciudad de México.

1865 La producción industrial de la cerveza empezó con la empresa Toluca y México S.A de C.V. fundada por Agustín Marendes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com