ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilación Maya


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 11

Civilización Maya

1. Religión

2. Ritos

3. Arte

4. Arquitectura

5. Cerámica

6. Política

7. Social

8. Economía

9. Transporte

10. Conclusión

11. Bibliografía

Tema: Culturas precolombinas

Subtema: Civilización Maya

Ubicación: La civilización maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

Religión

A lo largo de los siglos la evolución de la religión y la mitología maya hizo referencia al mundo de los poderes a los que se rendía culto, toda su vida estaba inspirada en ella, de allí que hasta la organización del Estado es teocrática. Esta civilización, rica en creencias y dedicada de gran manera a los temas místicos y espirituales, los coloco como pilar trascendentes dentro de todos los ámbitos de su civilización; logrando sorprender a los colonizadores e inclusive a los antropólogos modernos por la semejanza de símbolos y creencias con el viejo mundo.

• Hunab Ku (el creador), señor de los cielos y dios del día.

• Itzamná (hijo de Hunab Ku)

• Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura)

• Ah Puch (dios de la muerte)

• Yun Kaax (dios del maíz)

Representación del Dios Itzamná

La religión maya tenía tres características fundamentales:

• Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.

• Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.

• Religión Dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche. Los destinos de la humanidad se veían afectados siempre por esta lucha. Los dioses benévolos producían cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maíz y la abundancia. A los dioses malévolos en cambio, se les atribuía el hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequías y la guerra sembradora de muerte y destrucción.

El cielo y el infierno

Los mayas creían que había trece cielos dispuestos en capas sobre la tierra y que eran regidos por sendos dioses llamados Oxlahuntiku. La tierra se apoyaba en la cola de un enorme cocodrilo o de un reptil monstruoso que flotaba en el océano. Los mayas creían que los mundos infiernos existían divididos en nueve mundo subterráneos, dispuestos también en capas, y regidos por sendos dioses, los Bolontiku, que gobernaban en interminable sucesión sobre un ciclo o semana de nueve noches.

Ritos

Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo. Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chaac.

Sylvanus G. Morley, en su obra «La civilización maya», observa que

Arte

Los mayas desarrollaron una sofisticada tradición artística, produciendo cerámica pintada, las estatuillas de arcilla, y tallados de piedra, jade, hueso, conchas y madera. También se pintaron los libros de hojas de árbol de higo. Ellos se enorgullecieron de su obra de arte, mientras tallaban máscaras intrincadas dedicadas a la muerte, a menudo hechas de jade o con incrustaciones mismas. También sus dientes eran decorados con piedras y metales con el propósito simplemente de adornar.

El talento artístico del maya empezó en el Preclásico1 y alcanzó la excelencia en el Clásico2. De hecho, el arte maya es uno del el más refinados en técnica y diseño de cualquier cultura. Los tallados en las estelas dejaron grabados para la historia del tiempo que la pintura al fresco se practicó también a un grado muy fino.

Las ruinas de ciudades mayas demuestran claramente una mezcla de arquitectura y arte en el diseño y construcción de palacios, plazas, templos, edificios y pirámides. La escultura utilizada en la arquitectura, fue hecha con una dignidad inigualable en la historia de toda América.

El arte, escultura y arquitectura fueron de la mano con los mayas. Los artistas del periodo Clásico fueron patrocinados por la clase gobernante y no sólo eran bien educados, sino que estaban completamente consagrados a la elaboración de arte. El arte era definitivamente el dominio de la elite y la mayoría de los artefactos que aun existen así como epigrafos, tienen que ver con la nobleza y las celebraciones de nacimiento, designación del heredero, asentimiento, guerra, juegos de pelota y muerte.

Arquitectura

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com