ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasico Terminal Maya Y Postclasico


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

Para dar respuesta al porqué del llamado “colapso de Clásico maya” se han planteado diversas teorías que aportan una hipótesis de las causas del abandones de las ciudades de las Tierras Bajas del sur del área maya hacia el siglo IX.

Una de ellas es la que afirma que este acontecimiento fue consecuencia de un cambio climático o degradación ambiental agravada por el crecimiento poblaciones. Así pues esta teoría nos lleva a explicar el colapso maya a través de la razón del incremento poblacional.

Otra de las teorías es la que dice que la actividad bélica de los pueblos mayas permitió el colapso. Se sabe que la guerra desempeñó un papel importante en las relaciones entre las ciudades mayas y que pudo traer consigo un desgaste social y una gran carga económica que desestabilizaría la base social. Aun así no se tiene claro el papel preciso que esta tenía en esa época y por eso no se puede saber con exactitud las consecuencias que esta pudo traer como causa de un colapso.

La demografía y la guerra como factores que integrados a un sistema de alianzas también son consecuencia del comercio que se deba en la región. Por lo que si se deba un cambio de importancia en uno de los centros repercutía en lo demás. Esta es la explicación de otra teoría que explicaría el colapso como un efecto dominó relacionado con un declive en el sistema de comercio causado tal vez por la guerra.

Sin embargo las diferencias cronológicas del abandono de los sitios indican que el colapso no se puede generalizar y ver como un proceso homogéneo. Incluso algunas ciudades de las Tierras Bajos siguieron ocupadas en tiempos posteriores al Clásico.

Debido al llamado florecimiento del norte de Yucatán durante el Clásico Terminal y el hecho de que los sitios de Belice y sur de Q. Roo fueran los menos afectados por el fenómeno del Clásico Tardío se tiene la hipótesis de que el misterio del abandono de las Tierras Bajas puede deberse a las migraciones hacia el oriente desde el poniente y del sur hacia el norte.

Así al haber llegado el fin de las ciudades de las Tierras Bajas se desarrollaron nuevos estilos en cerámica y sobre todo en arquitectura, por ejemplo Chichén que refleja los cambios en la organización política entre las ciudades del Clásico y los posteriores. Estos nuevos centros con una estructura social diferente en el que se fragmentaba el poder, existía una economía dependiente del comercia y con una nueva cosmovisión trajeron también un nuevo patrón de asentamiento. Estas transformaciones trajeron consigo un debilitamiento del poder y a su vez una transformación importante en los estilos de cerámica y arquitectura que se distribuyeron por toda la península de Yucatán, este acontecimiento ligado a los continuos movimientos poblacionales que caracterizan al Posclásico.

Aunque los sitios más importantes del Posclásico no han sido de gran interés para estudiarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com