ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasico Era Maya


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  3.902 Palabras (16 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 16

Otras deidades mayas fueron:

IXCH´EL DIOSA DEL PARTO Y EL TEJIDO

Ixch´el.- Esposa de Itzamná, patrona de la medicina, de la procreación. Se le consideraba protectora de la mujer en sus actividades y en su vida fisiológica. Se creía que vivía en lagos, lagunas, grutas y cenotes. A veces se le identifica como a la luna.

Ixchebel Yaax.- Se le representaba con rostro de anciana, garras en los pies, falda adornada con huesos cruzados y una serpiente de cascabel sobre la cabeza, en actitud de verter el agua de su cántaro.

IXTAB

DIOSA DEL SUICIDIO

Ixtab.- Diosa del suicidio, se le representa como una mujer joven ahorcada, con el torso desnudo.

YUM K’AAX DIOS DEL MAIZ

Yum K´aax.- Señor o dueño de la selva, dios protector de la agricultura. Su figura es la de un joven, que tiene algunas veces una mazorca de maíz en la cabeza o sostiene con las manos una vasija con tres mazorcas.

Los Aj Mukenkaboob.- Eran divinidades protectoras de la apicultura.

Al dios descendente que se le representaba modelado en estuco en sitios de la costa oriental como Tulum y

Cobá se le identifica como Aj Mukenkab.

Los Dioses del Inframundo

1.- El jaguar es el sol en su recorrido nocturno.

2.- Los Bolontikú son las nueve deidades del inframundo y de la noche.

3.- Aj Pu´uch, el señor de muerte.

AJ PU’UCH

DIOS DE LA MUERTE

2.1.3.2.4 Ciencia.

Entre las aportaciones científicas más notables de los mayas nos referimos a la escritura, las matemáticas, la cronología y la astronomía.

Para tratar de la escritura maya, iniciamos transcribiendo la opinión del distinguido mayista Eric Thompson: “Los mayas no tenían un alfabeto, tampoco tuvieron una escritura silábica en cuanto a que la mayor parte de las palabras mayas son monosílabas. Existe un uso considerable de la escritura fonética simple que podría ser descrita como una forma avanzada de escritura a base de logoglifos en la que se ha formado tan convencional la figura que ya no se reconoce el objeto original”. (Wolff Werner, 1964).

La escritura maya calificada de ideográfica por Morley, tiene glifos con combinaciones lo que ha dificultado su desciframiento el cual avanza con lentitud a pesar de los esfuerzos de estudiosos de prestigio internacional.

La escritura maya no fue sistema de comunicación

popular. Por su carácter sagrado era solamente del

dominio de los intelectuales de la élite sacerdotal y con ella expresaban textos sobre religión, astronomía, gobierno etc., que se inscribieron en estelas, tableros, dinteles, escalinatas, vasijas y códices.

El etnólogo soviético Yuri Knorozov, considera que la escritura maya es simultáneamente ideográfica y fonética.

Se han identificado en la escritura maya los jeroglíficos de los períodos de la cuenta larga, los que indican la mitad o la cuarta parte del Kantún; los numerales de cabezas; distintas representaciones del cero; los jeroglíficos de los Bolontikú; los signos lunares y del planeta Venus; los nombres de los dioses, los “glifos emblemas” de las ciudades; glifos de nombres.

Como valiosos testimonios de la escritura maya nos referimos a los tres códices que se salvaron de la destrucción del clima húmedo y caluroso de la península de Yucatán y del auto de fe de Maní8, ellos son: el códice de Dresden, el códice Trocortesiano y el códice Peresiano.

“El códice Dresden fue encontrado en Viena en el año de 1739 adquirido por Juan Cristian Gotze, bibliotecario real de Dresden, quien lo donó a aquella institución. Es probable que haya llegado a Viena como un regalo del emperador Carlos V a raíz de la conquista española de América.

8 Auto de fe de Maní.- En 1562 por disposición de Fray Diego de Landa se realizó en Maní, Yucatán un auto de fe, mediante el cual se atormentó a gran numero de mayas acusados de idolatría, se destruyeron en la hoguera esculturas, piezas de cerámica y 27 libros de jeroglíficos mayas.

“El Códice Dresden es el documento más importante de la América precolombina. Su contenido comprende

centenares de cálculos astronómicos y matemáticos referentes a movimientos planetarios, eclipses y cuentas calendáricas que le dan un valor excepcional. Sus dimensiones son relativamente pequeñas. Comprende un total de 39 hojas de 20 por 9 cm. de las cuales 35 están iluminadas por ambas caras y cuatro más por una sola, dando un total de 74 páginas utilizadas”. (Garcés Contreras, 1975).

Códice Dresden

El Códice Trocortesiano fue encontrado en España en dos secciones, en su totalidad tiene 7.50 m. de largo y contiene 56 hojas con 112 páginas iluminadas de 24 x 13 cm. como la parte más grande perteneció a la familia Tro y Ortolano de Madrid, se le llamó códice troano, y como la parte menor fue hallada en extremadura, pensando que perteneció a Hernán Cortés se le denominó códice cortesiano, de donde provino trocortesiano.

Su contenido es amplio. Tiene una sección de ritos referentes a Kukulcán e Itzamná; una sección sobre la agricultura que trata de las influencias dañinas de los cultivos y algunos ritos y ofrendas para propiciar las lluvias. Contiene una sección de cacería; una de sacrificios, preparación de comidas y bebidas rituales; ocupaciones de los dioses;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com