ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Maya . Períodos Preclásico, Clásico y Posclásico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 6

La Cultura Maya

Ubicación: La civilización maya habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas (lugar donde se ubica la ciudad principal), Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años. Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a la creencia popular, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia máyense.

Historia: Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el preClásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente), Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco(construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el área. Sus ciudades y estados eran independientes entre sí, pero que compartían una misma lengua. No tenían el concepto de imperio , aunque Se podría clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio

Períodos Preclásico, Clásico y Posclásico

Preclásico: Está también llamado Período Agrícola, comenzaría en al año 1000 adC y terminaría al 320 dC. Durante este periodo:

1. se desarrolla el idioma maya

2. el pueblo maya adquiere experiencia

3. y algunas grandes ciudades aparecen.

4. El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo del maíz, el frijol y la calabaza,

5. En tanto la caza, la pesca y la recolección quedaron como actividades complementarias; por eso a este periodo se le conoce también como agrícola.

6. En él se va desarrollando una religión sencilla con la creencia en una vida ultra terrena y el culto a los muertos.

En este momento se inicia la vida agrícola de los pueblos. El sitio conocido más antiguo es La Victoria, situado en la costa guatemalteca del Pacífico.

Se trata de una pequeña aldea con escasa población, cuyo nivel tecnológico era rudimentario, con una economía de autosuficiente y como organización social estaba la familia. Sus creencias eran de tipo animista; practicaban ritos mágicos para obtener buenas cosechas y rendían un culto sencillo a los muertos.

Clásico: En este período alcanzaron su plenitud, construyendo ciudades, represas y canales. La ciudad más importante fue Tikal.

Posclásico: Hacia el año 900, numerosas ciudades fueron abandonadas por causas que aún no se conocen, solo quedan unos pocos estados al norte. Las ciudades más importantes fueron Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán.

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en 1988. El 7 de Julio de 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Maravillas del Mundo.

Las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.

Forma de gobierno y organización social: Los mayas tuvieron un gobierno monárquico, teocrático. Ahau era la máxima autoridad política. Los mayas creían que los Ahau les permitían comunicarse con los dioses. Los gobernantes de cada ciudad estaban asesorados por un consejo de caciques. En el año 290 a 909 d.C., los gobernantes se llamaban K´inich, que significa Rostro solar, también habían otros gobernantes más bajos, que ellos confiaban en el gobernante supremo. En el año 800 a 1451 d.C., había otra forma de gobierno en Yucatán, el Multepal (gobierno confederado), en las primeras ciudades donde se dieron el Multepal fue Chichen Itzá y Mayapán. En la forma de gobierno de Multepal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com