ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonización De América


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

Conquista y Colonización de América

Aspectos Políticos EN ESPAÑA: El rey era el que controlaba todo, tenía el poder para todo.

El consejo de indias tenía funciones legislativas (elaboraba leyes para América), judiciales (formaba el tribunal supremo), administrativas (proponía funcionarios para gobernar en América y organizaba el sistema de juicios) y eclesiásticas (proponía los altos cargos religiosos para América).

La casa de contratación se encargaba de intervenir en todo el comercio y lo que se relacionaba con él.

EN AMÉRICA: Los virreyes se encargaban de representar directamente al rey. Tenían funciones ejecutivas (gobernaban un territorio que se llamaba virreinato), legislativas (dictaban normas en su virreinato) y militares (dirigían el ejército de la zona).

Los gobernadores eran controlados y tenían las mismas funciones en un territorio mas pequeño que los virreyes.

Los capitanes eran los que controlaban los territorios fronterizos que requerían mayor defensa militar.

Aspectos Económicos Los españoles organizaron un monopolio, para que las colonias solo pudieran hacer intercambios comerciales con su metrópoli. Viajaban solo dos veces al año, una en abril y otra en agosto. En estos viajes compraban cosas en un puerto y lo vendían más caro en otro. Con el monopolio, algunas zonas quedaron muy enriquecidas y otras muy pobres, por lo que se empezó a comercializar ilegalmente, es decir, por contrabando.

La encomienda era como un trato entre señor feudal y vasallo pero entre el español (encomendero) y los indígenas (encomendados). Los indígenas debían pagarle un tributo al español, trabajar y defender sus tierra a cambio de que el encomendero les dé protección, educación y evangelización. Esto provocó muchos abusos de los encomenderos y se cambió el sistema a uno de corregimiento, había un corregidor que controlaba a los indígenas de un pueblo pero pasó lo mismo.

Había varias formas de trabajo usadas por los españoles:

La mita que consistía en turnos de trabajo de los varones adultos dentro de las minas, siguiendo con la maltrata de los indígenas los españoles no respetaron los turnos de trabajo y se produjo una gran mortalidad indígena.

También existía el yanaconazgo, que se basaba en que los yanas o yanaconas de la zona se dedicaran a las tareas agrícolas, lo que hacía que estuvieran fuera de las comunidades, pero por parte no tenían que dar tributo ni ser parte de la mita.

Por último estaba el porteo que consistía en que las comunidades indígenas estaban obligadas de una determinada zona se debían dedicar al transporte de productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com